todanoticia

Latinoamérica y Caribe

IOTA se disipa en Centroamérica, pero amenaza de lluvia persiste


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Iota causó al menos 10 muertos en Nicaragua y daños en Honduras, El Salvador y Guatemala. (Foto: Conred)

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés), confirmó que Iota se disipó en Centroamérica tras causar severos daños en varios países por los vientos, las fuertes lluvias y deslizamientos.

Iota, que de ser huracán categoría 5 pasó a ser tormenta y luego una depresión tropical, finalmente se disipó tras su paso en El Salvador. El fenómeno provocó estragos en Honduras y Nicaragua donde se reportan al menos 10 muertos.

El NHC informó que la depresión Iota ya se desvaneció. Sin embargo, aún quedan remanentes y advierte que la amenaza de lluvias persiste.

En Guatemala, las lluvias por Iota han provocado inundaciones, cierre de puentes, colapso de carreteras.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informa que dejó cerca de 30 mil afectados y 2,343 personas evacuadas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostica que las lluvias continuarán durante 24 a 36 horas más en el país.

Centroamérica se vio afectada en 15 días por el huracán Eta y Iota, mismos que han dejado cerca de 230 muertos y decenas de desaparecidos.