todanoticia

Local

Tormenta IOTA golpea a Honduras con lluvias catastróficas


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Como tormenta tropical ingresó al filo de las 6:30 de la tarde a Honduras el fenómeno Iota / Fotografía: @diario1_sv

Tegucigalpa – Como tormenta tropical ingresó al filo de las 6:30 de la tarde a Honduras el fenómeno Iota cuyas bandas dejan hasta el momento un fallecido, ríos desbordados, miles de familias evacuadas y daños incalculables en cultivos e infraestructura.

– La trayectoria del fenómeno ha ido variando con el transcurso de las horas. El meteoro avanza rápidamente hacia El Salvador.

– Vientos huracanados, marejadas, lluvias copiosas, inundaciones y deslizamientos son una amenaza inminente.

De acuerdo a lo informado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la tormenta Iota ingresó a Honduras por la parte sur del departamento de El Paraíso.

El meteoro entró por el oriente hondureño y se espera que en las próximas horas se degrade a depresión tropical.

Actualmente se encuentra ubicado a unos 55 kilómetros al Sureste de Tegucigalpa, tiene vientos sostenidos de 80 Km/h y continúa desplazándose hacia el oeste, con dirección al sur de Francisco Morazán y Valle con velocidad de 19 km/h.

Durante esta noche, las bandas nubosas y la circulación asociada a Iota estarán produciendo lluvias y chubascos intermitentes en la mayor parte del país, con mayor intensidad en el noroccidente, occidente suroriente y centro.

Los ríos y quebradas que nacen en el occidente y en el centro continuarán incrementando sus niveles en las siguientes horas especialmente los ríos Chamelecón, Ulúa, Choluteca, Nacaome y Goascorán.

Una fuerte crecida en el Río Ulúa estaría llegando en la madrugada de mañana miércoles al Valle de Sula por lo que la población cercana a las riberas debe evacuar de forma obligatoria.

En el departamento de El Paraíso se registra incremento en el caudal de los ríos y varios pasos incomunicados debido a derrumbes provocados por la saturación de los suelos.

El fenómeno sigue una trayectoria al sur de Francisco Morazán por lo que se espera que a la media noche las lluvias se generen en mayor cantidad en la capital.

Se espera que el fenómeno natural se desplace rumbo a la zona sur del territorio nacional hasta llegar al vecino país de El Salvador, donde la depresión tropical seguirá afectado el país de forma indirecta.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), reiteraron que el ingreso del fenómeno natural continuará causando lluvias en el territorio nacional.

En ese sentido, pidieron a la población mantenerse alerta ya que los suelos están saturados y la lluvia provocará deslizamientos, caída de árboles y rocas, así como inundaciones.

Las bandas nubosas de Iota han dejado lluvias desde la tarde del lunes en gran parte del territorio nacional, mismas que han provocado desbordamiento de ríos en los departamentos de Cortés, Olancho, Gracias a Dios, Atlántida y Colón.

Asimismo, se reportan deslizamientos de tierra, caída de árboles en varios sectores del país.

En el departamento de Gracias a Dios se reportó la muerte de un menor de edad y cientos de familias afectadas por los embates de Iota.

A evacuar

Iota se convirtió en tormenta tropical antes de ingresar al país, informó hoy el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, quien pidió a la población “no bajar la guardia porque las bandas dejarán lluvias catastróficas”.

En cadena nacional de radio y televisión junto al presidente Juan Orlando Hernández, el funcionario dijo que el efecto de Iota ya se está viendo en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida, El Paraíso y Cortés.

Aseguró que en “Gracias a Dios ya nos reportan que hay 15 casas destruidas, 23 viviendas sin techo y daños en el centro de salud de la comunidad”.

Los Codem reportan 636 albergues habilitados y 13 mil 320 familias albergadas; se ha destinado una ayuda del Gobierno de más de 60 mil raciones de comida y 235 mil mascarillas para los afectados.

“Todos los ríos y quebradas en este momento representan un peligro y deben evacuar de inmediato”, dijo el funcionario.

González advirtió que “las fuertes lluvias provocarán deslizamientos y derrumbes en las zonas de alto riesgo”, informó el medio local Proceso Digital.

IOTA llega a...