todanoticia

Salud

Un estudio dice que el COVID-19 ya circulaba en Italia en septiembre de 2019


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Dos personas llevando mascarillas en Roma, Italia. Foto: Unsplash

El nuevo coronavirus circulaba en Italia desde septiembre de 2019, según muestra un estudio del Instituto Nacional del Cáncer (INT) de la ciudad italiana de Milán, que indica que el COVID-19 podría haberse extendido más allá de China antes de lo que se pensaba.

La Organización Mundial de la Salud ha dicho que el nuevo coronavirus y la enfermedad causada por este, el COVID-19, se desconocían antes de que se informara por primera vez del brote en Wuhan, en el centro de China, en diciembre.

El primer paciente italiano con COVID-19 fue detectado el 21 de febrero en un pequeño pueblo cerca de Milán, en la región norte de Lombardía.

La contaminación aumenta el riesgo de COVID-19, encuentra un estudio de la Universidad de Washington Pero los hallazgos de los investigadores italianos, publicados por la revista científica Tumori Journal de INT, muestran que el 11,6% de 959 voluntarios sanos inscritos en un ensayo de detección de cáncer de pulmón entre septiembre de 2019 y marzo de 2020, habían desarrollado anticuerpos contra el coronavirus mucho antes de febrero.

El primer caso de anticuerpos se ubicó en la región de Véneto el 4 de septiembre, un día después en Liguria, en Lombardía hubo dos el 9 de septiembre y uno en Lazio el 11 de septiembre.

"En particular, se observaron dos picos de positividad para anticuerpos anti-SARS-CoV-2 RBD: el primero comenzó a fines de septiembre, alcanzando el 18% y el 17% de Casos IgM positivos en la segunda y tercera semana de octubre, respectivamente. Un segundo ocurrió en febrero de 2020, con un pico de más del 30% de casos positivos para IgM en la segunda semana. De este grupo de 16 muestras positivas, 11 (68,7%) se originaron en Lombardía", indica el estudio.

La Universidad de Siena llevó a cabo otra prueba de anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 para la misma investigación titulada "Detección inesperada de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en el período prepandémico en Italia".

Mostró que cuatro casos que se remontan a la primera semana de octubre también fueron positivos para anticuerpos que neutralizan el virus, lo que significa que se infectaron en septiembre, dijo a Reuters Giovanni Apolone, coautor del estudio.

"Este es el hallazgo principal: las personas sin síntomas no solo dieron positivo después de las pruebas serológicas, sino que también tenían anticuerpos capaces de matar el virus", dijo Apolone.

“Significa que el nuevo coronavirus puede circular entre la población por mucho tiempo y con una baja tasa de letalidad no porque esté desapareciendo sino solo para volver a surgir”, agregó.

Investigadores italianos dijeron a Reuters en marzo que informaron un número más alto de lo habitual de casos de neumonía grave y gripe en Lombardía en el último trimestre de 2019, una señal de que el nuevo coronavirus podría haber circulado antes de lo que se pensaba.

Milán ha estado en el centro del brote de coronavirus en Italia, que afectó con más fuerza a la región de Lombardía durante la primera ola de la enfermedad.

El virus está aumentando nuevamente, y el Ministerio de Salud italiano informó el domingo mediante su cuenta de Twitter que se registraron 33,979 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, frente a las 37,255 del sábado.

Hubo otras 546 muertes relacionadas con COVID, frente a las 544 del día anterior.

Lombardía sigue siendo la zona más afectada, con 8.060 casos nuevos registrados el día domingo.