todanoticia

Local

IOTA afectaría los departamentos del centro y sur de Honduras


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Foto / El Universal

Tegucigalpa– El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, informó sobre el cambio en la trayectoria de la tormenta tropical Iota que ingresaría a Honduras por el sur del departamento de El Paraíso.

Actualmente, el fenómeno está ubicado a 900 kilómetros al sur-sureste del Cabo de Gracias a Dios, tiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora en su interior y se desplaza lentamente hacia el oeste suroeste, con dirección a la costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de seis kilómetros por hora.

Se pronostica que Iota se fortalecerá y mañana podría convertirse en huracán categoría 1 cuando se localice a unos de 600 kilómetros de la Mosquitia, y pasar a huracán de categoría 3 en la escala Saffir Simpson el día lunes.

Los modelos de predicción numérica, ahora pronostican una trayectoria diferente e indican que este fenómeno ingresará al territorio nicaragüense el lunes por la noche y se moverá sobre el centro de ese país.

Para el martes por la mañana, Iota ingresaría a Honduras por el sur de El Paraíso, sin embargo, las bandas nubosas de Iota estarán produciendo lluvias en la Mosquitia desde el domingo, por lo que la amenaza para la zona norte y litoral se mantiene vigente.

Se generará un aumento en el oleaje de ocho a nueve pies el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde Cabo de Gracias a Dios hasta Punta Castilla, y condiciones de vientos superiores a 120 kilómetros por hora cerca de las áreas en mención a partir del día martes.

Llamado de evacuación

Copeco llama a las alcaldías a mantener activos sus Comités de Emergencia Local y Municipal para llevar a cabo evacuaciones preventivas y obligatorias en aquellas zonas con riesgo de inundaciones y deslizamientos.

Además, solicita a la Dirección Nacional de Marina Mercante tomar las medidas de precaución necesarias para las embarcaciones, con el objetivo de proteger la vida de los tripulantes.