todanoticia

Local

Cartagena de Indias decreta calamidad pública por lluvias de IOTA


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Vivienda totalmente dañada por un deslizamiento de tierra en Dabeiba. Foto / Twitter

Cartagena (Colombia), 14 nov.- Las inundaciones y deslizamientos provocados por las lluvias de la tormenta tropical Iota, que se está fortaleciendo en el Mar Caribe, han derivado en una emergencia en Cartagena de Indias, la meca del turismo de Colombia, que ha tenido que decretar la calamidad pública.

Las imágenes de las inundaciones se suceden una tras otras a lo largo y ancho de la ciudad: desde las barriadas más alejadas, que son las más afectadas, hasta el centro histórico, donde los vehículos han quedado bajo el agua y algunos locales están inundados.

Sitios reconocidos como la Plaza de los Coches, en el centro, o localidades como las de Albornoz, Villa Rosa, Olaya Herrera, Pablo VI y Bayunca se han visto afectadas por esta situación que tiene en emergencia a una ciudad que apenas está empezando a recuperarse del impacto económico de la pandemia de la covid-19.

Según el alcalde de la ciudad, William Dau, por las fuertes lluvias que se han prolongado por más de 24 horas hasta el 70 % de la ciudad está inundada e incluso en algunas zonas han ocurrido derrumbes que tienen en vilo a los habitantes de varios barrios.

La tormenta tropical Iota continúa este sábado su desplazamiento hacia Centroamérica, una región que no se recupera todavía del impacto de Eta y que el lunes puede estar sufriendo los estragos de una Iota convertida en un huracán durante el fin de semana.

Cierre de playas y petición de ayudas

Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia, la Alcaldía de Cartagena ha ordenado el cierre inmediato de todas las playas de la ciudad y la prohibición del zarpe de embarcaciones hacia la zona insular hasta nuevo aviso.

Igualmente la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía (OAGRD) pidió a los ciudadanos ayudas para atender la situación colchonetas, frazadas, alimentos no perecederos, ropa, elementos de aseo y de cocina, tejas y tanques, botellones y bolsas de agua.

Lluvias por Iota

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD) hizo un llamado a las autoridades para que activen planes de contingencia y prevención por la tormenta tropical Iota, que continúa este sábado su desplazamiento hacia Centroamérica y presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Una de las zonas más afectadas es el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia (noroeste), donde murieron tres personas y 16 más están desaparecidas por los deslizamientos que han provocado las lluvias.

Otra de las regiones afectadas por esta situación es el selvático departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, donde hay inundaciones en al menos una decena de municipios.