todanoticia

Local

Costa Rica eleva las alertas por posible afectación de tormenta IOTA


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El meteorológico prevé un reforzamiento de la actividad lluviosa. Foto / El Mundo CR

(CRHoy.com).- La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció que elevó la condición de “alerta amarilla” en la zona norte y “alerta verde” para el Caribe por la posible afectación que tendrá el paso tormenta tropical Iota por el país.

Según pronosticó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) en su más reciente actualización del fenómeno se espera una intensificación de las lluvias a partir de horas de la tarde de este 14 de noviembre.

La prolongación de las alertas en varios sectores del país se detallan de la siguiente manera:

Naranja: Cantones de Nicoya, Nandayure, Hojancha, Corredores, Coto Brus, Golfito, Parrita y Quepos. Amarilla: Vertiente del Pacífico y Valle Central. Verde: Caribe

“Durante la tarde y noche de hoy sábado el sistema continuará su desplazamiento hacia Centroamérica lentamente, comenzando a tener influencia indirecta en el país“, indicó el IMN. Por lo anterior, el Meteorológico prevé un reforzamiento de la actividad lluviosa en el Pacífico Central y Sur.

“Con los análisis actuales se espera que, durante la madrugada del domingo se presenten lluvias y aguaceros de variable intensidad en el Pacífico Sur, así como lluvias en el Caribe Norte“, añadió el ente.

Gran huracán

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reiteró su previsión de que Iota se fortalezca y convierta en un “gran huracán” cuando se acerque a las costas de Centroamérica. De momento, la trayectoria trazada por el ente oficial de la región ubica el impacto del ciclón entre Nicaragua y Honduras.

“Hasta el jueves, las fuertes lluvias de Iota probablemente provocarán inundaciones repentinas e inundaciones de ríos que amenazan la vida en partes del norte de Colombia y América Central. Las inundaciones y deslizamientos de tierra en Honduras y Nicaragua podrían verse agravados por los efectos recientes del huracán Eta allí, lo que resultará en impactos significativos“, añadió.

Honduras anunció el viernes desalojos forzados ante la formación de la tormenta tropical, al tiempo que Guatemala y Nicaragua llamaron a la población a evacuar.