todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Presidentes de Honduras y Guatemala sostienen reunión en Guatemala


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-
Los mandatarios centroamericanos son acompañados por sus respectivas delegaciones.

Esta es la tercera reunión bilateral entre los mandatarios. La primera tuvo lugar cuando Alejandro Giammattei era presidente electo. /Foto: SCSPR

Ciudad de Guatemala, 13 nov (AGN).- Los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, sostuvieron esta mañana una reunión al más alto nivel para abordar temas de interés binacional.

La junta se llevó a cabo en el Salón de los Espejos, en la Casa Presidencial, ubicada en la zona 1 de la ciudad capital.

El mandatario hondureño y su comitiva arribaron a eso de las 8:15 a la Fuerza Aérea Guatemalteca, desde donde se trasladaron al citado edificio.

Los funcionarios que lo acompañan son el secretario de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Lisandro Rosales Banegas, y el ministro de la Presidencia, Ebal Jair Díaz Lupian. Asimismo, el ministro de Finanzas, Marco Antonio Midence Milla.

Por Guatemala participaron en la reunión el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci; el titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Josué Lemus, y el canciller Pedro Brolo. También asistió la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo.

En la reunión con el presidente @JuanOrlandoH participan funcionarios de distintas instituciones para intercambiar información y llegar a acuerdos que nos permitan atender temas vitales para ambos países y la región.#JuntosSaldremosAdelante#VisitaPresidenteHonduras pic.twitter.com/8iuC8VMvuE

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) November 13, 2020 Asuntos abordados en la reunión

Durante la junta los gobernantes abordarán varios temas de interés binacional entre los que se incluyen los efectos de la depresión tropical Eta, avances en la limpieza del río Motagua, recuperación económica y social conjunta.

Además, durante la primera visita oficial del presidente Juan Orlando Hernández durante la gestión de Alejandro Giammattei se hablará de seguridad y acciones en las fronteras.

Se dialogará también sobre el bicentenario de la independencia, que se celebrará en 2021 en la región centroamericana.

Fortalecen lazos

Esta es la tercera reunión entre Hernández y Giammattei, pero la primera desde que el guatemalteco tomó posesión como Presidente.

El primer encuentro fue en Honduras, cuando este aún era mandatario electo, mientras que el segundo tuvo lugar durante el acto de toma de posesión.