todanoticia

Cultura

El plan para recuperar el telégrafo del Titanic en 2021


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El Titanic viajaba de Inglaterra a Nueva York cuando chocó con un iceberg y se hundió en 1912 con 2208 personas a bordo, de las cuales sobrevivieron apenas 700.

La empresa RMS Titanic Inc, la única que cuenta con los derechos de rescate del emblemático transatlántico, organiza para 2021 un operativo para recuperar el telégrafo que se usó la noche del 14 de abril de 1912 para enviar mensajes de auxilio a las embarcaciones cercanas.

"Hemos chocado contra un iceberg y nos hundimos por la proa", fue el llamado de auxilio que hizo Jack Phillips desde el barco que, horas después, se hundió en el Atlántico Norte. De las 2.223 personas que iban a bordo, 1.500 fallecieron en el trágico suceso.

"En esta ocasión, la intención de la empresa es recuperar el telégrafo inalámbrico que yace en el cuarto de comunicaciones (llamado Suite Marconi). Para lograrlo, plantea hacer un agujero por el casco y a través del brazo robótico de un vehículo operado remotamente, recuperar el instrumento y los elementos necesarios para intentar hacerlo funcionar de nuevo", explicó Muy Interesante.

RMS Titanic Inc, que adquirió ese derecho en este año, ha participado en la recuperación de unos 5.000 objetos del barco, que pesaba 46,000 toneladas. Fue el más grande y lujoso del mundo, en su época. Pero un iceberg acabó con los planes de llegar a Nueva York (Estados Unidos).

El objetivo de la operación para recuperar el telégrafo sería conocer mejor el funcionamiento de este instrumento y las comunicaciones que se dieron esa noche. Sin embargo, hay arqueólogos e historiadores que se oponen porque consideran que el lugar donde yace el Titanic debe permanecer intacto porque es parte de la historia y acoge restos de víctimas del naufragio, según se indicó en la publicación.