todanoticia

Local

'ETA' aumentará enfermedades bacterianas, advierten microbiólogos de Honduras


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Las lluvias incrementan el riesgo de contagios. Foto / El Heraldo

Tegucigalpa – El paso del huracán Eta por el territorio hondureño provocará un aumento de las enfermedades bacterianas y agudas que se sumarán a la actual crisis sanitaria que sufre el país, advirtió este martes la portavoz del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Honduras, Miriam Aguilera.

Explicó que con el aumento de lluvias y descensos de la temperatura, pueden aumentar los casos de influenza, hepatitis, diarrea y leptospirosis.

“Ya tenemos una crisis sanitaria y se pueden sumar otras enfermedades que viene producto de la lluvia y de los malos comportamientos como adoptar las medidas de higiene”, declaró la epidemióloga.

Consideró que el actual sistema de Salud de Honduras no está preparado para atender este aumento en las enfermedades bacterianas y agudas.

“Si se van a incrementar estas enfermedades con las lluvias”, afirmó al tiempo que exhortó a estar vigilantes ante el incremento de esos padecimientos.

Es oportuno mencionar que las primeras bandas del huracán Eta, con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, tocaron tierra este martes al sur de la ciudad de Bilwi en Puerto Cabezas, en el Caribe norte de Nicaragua, informaron las autoridades nicaragüenses.

Una marejada peligrosa

Hasta ahora ha habido 28 tormentas tropicales con nombre, de las cuales 12 han sido huracanes, y queda todo noviembre para que se acabe oficialmente la temporada.

Se espera que el viento y la lluvia causados por Eta afectarán además a partes de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Jamaica, el sureste de México, el sur de Haití y las islas Caimán.

La marejada ciclónica es considerada como el mayor peligro, pues se estima que el nivel del mar puede elevarse hasta 5,4 metros en el área bajo alerta de huracán y hasta 3 metros en la zona de Honduras más próxima.

Precaución...