todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Huracán 'Eta' se fortaleció a categoría 4, confirma Centro Nacional de Huracanes. Centro América en alerta


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Eta se encontraba a 110 kilómetros al Este-SurEste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

El huracán Eta se ha fortalecido a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que esto fue confirmado por el Centro Nacional de Huracanes.

Huracán categoría 4

Por otra parte, se indica que al momento de edición de esta información, Eta se encontraba a 110 kilómetros al Este-SurEste de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Honduras y Nicaragua.

La Conred también compartió la evolución de este fenómeno.

A las 6:00 horas del 30 de octubre de 2020, era un Sistema de Baja Presión de fortalecerse a Depresión Tropical. Se ubicaba en las Antillas Menores.

El 31 de octubre, a las 15:00 horas, Sistema de Baja Presión a Depresión Tropical Veintinueve. A 1,600 kms de Guatemala.

21:00 horas del 31 de octubre. Depresión Tropical Veintinueve se fortalece a Tormenta Tropical Eta. A 1,600 kms de Guatemala.

6:00 horas del 2 de noviembre. Tormenta Tropical Eta es declarada huracán categoría 1 con vientos de 119 kms por hora frente a Costa de Nicaragua.

11:00 horas del 2 de noviembre. Eta con vientos de 175 kms por hora es huracán categoría 2. Ubicado a más de 100 kms de Cabo Gracias a Dios entre Nicaragua y Honduras.

12:00 horas del 2 de noviembre. Eta con vientos sostenidos de 195 kms por hora es huracán categoría 3.

15:00 horas del 2 de noviembre. Ubicado al Este-SurEste a 110 kms de Cabo Gracias a Dios. Eta, con vientos sostenidos de 215 kms por hora es categoría 4.

Se espera impacto

En la zona de impacto ubicada entre Bilwi y Cabo Gracias a Dios, fronterizo con Honduras, viven más de 80.000 personas, según cálculos del gobierno de esa región nicaragüense.

Tanto Nicaragua como Honduras, los países con mayor riesgo, decretaron alerta roja ante la llegada del ciclón.

El gobierno nicaragüense declaró alerta roja (máxima) en el Caribe Norte y amarilla (de alerta) en los departamentos norteños de Jinotega, Nueva Segovia, Chinandega, en tanto se mantiene alerta verde (de prevención) para el resto del país.