todanoticia

Latinoamérica y Caribe

La tormenta tropical "ETA" amenaza el Triangulo Norte de Centro América


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Servicio Meteorológico Nacional, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que la Depresión Tropical “Veintinueve" se intensificó a la Tormenta Tropical “ETA” sobre el Mar Caribe, por lo que mantendrán vigilancia al sur del país.

Cerca de las 21:00 horas (03:00 GMT del 01 de noviembre), “ETA” se ubicó a 1,485 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 km/h.

De acuerdo con la Conagua, ya se igualó el récord del número de tormentas de la temporada 2005, y esta sería la primera vez que se utiliza formalmente el nombre “ETA” en la cuenca del Atlántico.

Se espera que este domingo a las 18 horas se ubique a 1,020 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo, aún como Tormenta Tropical.

En las mismas condiciones, pero el día 2 de noviembre a las 06:00 horas, se podría posicionar a 830 km al este-sureste de Puerto Costa Maya. A las 18:00 horas del mismo día, estaría ubicado a 745 km al sureste de Puerto Costa Maya, pero como Huracán categoría 1.

El día 3 de noviembre en punto de las 6:00 horas, con la misma categoría, estaría a 725 km al sureste de Puerto Costa Maya y horas más tarde, podría tocar tierra a 705 km al sureste de Puerto Costa Maya.

Para el día 4 de noviembre, a las 18:00 horas, ya degradado a Tormenta Tropical, aún en tierra, podría ubicársele a 575 km al sur-sureste de Puerto Costa Maya.

El último pronóstico es del día 5 de noviembre, una vez más como Depresión Tropical, se ubicaría en tierra a 465 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua reveló que el Frente Frío Número 11 recorrerá rápidamente el norte, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, e interaccionará con una nueva onda tropical que se aproximará a las costas de Quintana Roo.

Ambos sistemas provocarán lluvias puntuales torrenciales en el norte de Chiapas, oriente de Oaxaca y Tabasco; intensas en el sur de Veracruz; muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, la Conagua pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Guerrero y Michoacán; intervalos de chubascos en Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, y San Luis Potosí, además de lluvias aisladas en la Ciudad de México, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.

Por otra parte, informaron que la masa de aire frío asociada al frente propiciará evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas; así como oleaje de 3 a 5 m de altura significante en el Golfo de Tehuantepec, de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, y de 1 a 2 metros en las costas de Tamaulipas.

También se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El mismo fenómeno ocasionará descenso de temperatura con heladas en estados de las mesas del Norte y Central, además de bancos de niebla en el oriente, centro y sureste del país.