todanoticia

Local

Presidente Giammattei recibe cartas credenciales de 9 embajadores, entre ellos, William Popp de los EE.UU.


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Este día, ocho diplomáticos de Venezuela, Suecia, Estados Unidos, Unión Europea, España, Italia, Nicaragua y El Salvador entregaron al presidente Alejandro Giammattei las cartas credenciales que los acreditan como embajadores de sus países en Guatemala. Además, fue presentado Monseñor Francisco Montecillo Padilla, Nuncio Apostólico designado por el Papa Francisco para la República de Guatemala.

EMBAJADOR POPP: GUATEMALA ES UN SOCIO FUNDAMENTAL PARA ESTADOS UNIDOS

William Popp, Embajador de Estados Unidos en Guatemala, también presentó este día sus cartas credenciales al Gobierno de Guatemala. En un comunicado de la Embajada de Estados Unidos, Popp destacó el compromiso de su país de continuar trabajando en objetivos mutuos con Guatemala.

“Guatemala es un socio fundamental para Estados Unidos. Somos vecinos cercanos con valores compartidos, como nuestro compromiso de fortalecer la democracia, la prosperidad, la seguridad y la gobernanza. Una de mis metas es escuchar y aprender sobre su cultura e historia, para fortalecer aún más nuestros lazos políticos, culturales y económicos, para que juntos edifiquemos sobre lo que nos une. Esto nunca ha sido más cierto que ahora, que trabajamos juntos para enfrentar los desafíos de la pandemia COVID-19 y mantener a nuestros ciudadanos seguros”, manifestó.

Según detalló la Embajada, Popp es diplomático de carrera del Servicio Exterior de los Estados Unidos. Previo a llegar a Guatemala, fue Encargado de Negocios y Ministro Consejero en la embajada de los Estados Unidos en Brasilia, Brasil. Antes de eso fungió como Consejero para Asuntos Políticos, y después como Ministro Consejero en funciones, en la embajada de los Estados Unidos en Nairobi, Kenia. Además, fue el Director de la Oficina de Política Económica Regional y Coordinación de la Cumbre en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado para la Cumbre de las Américas 2015.

EMBAJADORES EUROPEOS TAMBIÉN PRESENTARON CARTAS CREDENCIALES

Asimismo, presentaron sus cartas credenciales: José María Laviña, Embajador de España; Hans Magnusson, Embajador de Suecia, Thomas Peyker, Embajador de la Unión Europea, y Paolo de Nicolo, Embajador designado de Italia.

EMBAJADORA DE VENEZUELA FUE DESIGNADA POR GUAIDÓ

Entre los diplomáticos que presentó sus cartas credenciales, destacó María Teresa Romero, Embajadora designada de la República Bolivariana de Venezuela, quien según informó la Cancillería, fue designada por Juan Guaidó.

“Guatemala no reconoce al régimen de Nicolás Maduro, reconoce al Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó por lo que hoy se recibirán las credenciales de su representante”, señalaron.

María Teresa Romero, Embajadora designada de la República Bolivariana de Venezuela. Foto La Hora/Minex DIPLOMÁTICOS DE NICARAGUA Y EL SALVADOR TAMBIÉN PRESENTARON CARTAS CREDENCIALES

También presentaron cartas credenciales, Franklin Javier Duarte Palma, Embajador designado de la República de Nicaragua, y Hugo Nelson Rodríguez Cardoza, Embajador designado de la República de El Salvador.

SOBRE EL NUNCIO APOSTÓLICO

Sobre el Nuncio Apostólico, Monseñor Francisco Montecillo, la Conferencia Episcopal de Guatemala, destacó en redes sociales: “El día de hoy presentó sus Cartas Credenciales como Nuncio Apostólico de Su Santidad Papa Francisco en Guatemala, Monseñor Francisco Montecillo Padilla al Presidente de la República Doctor Alejandro Giammattei”.

Asimismo, indicaron que, Monseñor Montecillo nació en Cebú City (Filipinas) el 17 de septiembre de 1953. Fue ordenado sacerdote el 21 de octubre de 1976. Es Doctor en Teología y Derecho Canónico. Entró en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de mayo de 1985 y ha prestado sus servicios en las Nunciaturas Apostólicas de República Dominicana, Venezuela, Austria, India, Japón y Australia.

También, fue Delegado Apostólico en la Península Arábiga. Ha sido Nuncio Apostólico en Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Timor Oriental; Tanzania; Kuwait; Baréin y Emiratos Árabes Unidos; Yemen y más recientemente en Qatar.

“Damos gracias a Dios por tenerlo ya entre nosotros y rogamos para que el Espíritu Santo le guíe en esta nueva misión que le encomienda”, agregaron.

SIN ACCESO A LA PRENSA

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, indicó que en el evento no habría acceso a la prensa, por medidas de distanciamiento de los diplomáticos. Además, durante la actividad se detalló que la entrega de cartas por parte de los diplomáticos habría estado postergada hasta este día, debido a las medidas derivadas de la pandemia del COVID-19.

“Se les informa que no habrá acceso a periodistas para respetar el distanciamiento de los diplomáticos”, indicaron.

Con información de lahora.gt