todanoticia

Mundo

Los centauros interestelares podrían ser considerados una amenaza planetaria


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Recreación de los centauros.

El sistema solar exterior cuenta con la presencia de cuerpos congelados compuestos principalmente de hielo y roca. La mayoría forman parte del llamado cinturón de Kuiper , pero existe una clase de objetos congelados conocidos como centauros, cuyas órbitas se cruzan con las de los planetas gigantes del sistema solar.

Al estar compuestos de hielo y roca, este tipo de objetos tienden a perder una gran cantidad de material a medida que se adentran en el sistema solar interior. Estos objetos llegan a partirse en cientos de pedazos si pasan cerca de un cuerpo con un campo gravitatorio lo bastante intenso, como Júpiter o el Sol.

De acuerdo a un estudio publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, los astrónomos creen que en 1.100 millones de años, los centauros serán expulsados ​​del sistema solar como resultado de la interacción con los planetas o colisionarán con ellos o con el sol.

Este detalle resulta llamativo porque se estima que un centauro de más de 100 kilómetros de diámetro se precipita hacia el sistema solar interior aproximadamente cada 30.000 años.

A medida que un cuerpo celeste congelado de ese tamaño se va fragmentando, su órbita se va llenando de trozos de hielo y roca que pueden llegar a caer a la Tierra si nuestro planeta cruza su estela de escombros. Estos fragmentos podrían explotar en la atmósfera, lo que podría llegar a llenar el aire con suficiente polvo como para desencadenar un invierno nuclear con consecuencias devastadoras para la vida.

Los fragmentos más masivos de un cometa sí que podrían llegar hasta el suelo y excavar grandes cráteres. De hecho, existen indicios de que algunos de los cráteres que conserva la superficie de nuestro planeta se podrían haber formado cuando la Tierra cruzó la estela de uno de estos centauros fragmentados.