todanoticia

Estados Unidos y Canada

Récord de sufragio anticipado se marca en elecciones 2020 de Estados Unidos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El último día de las elecciones será el 3 de noviembre en Estados Unidos.

Más de 22 millones de estadounidenses ya han emitido su voto en los comicios de 2020, esto marca un récord en una elección atípica marcada en por una pandemia y el entusiasmo de los demócratas.

Los 22,2 millones de papeletas que habían sido entregadas hasta el viernes por la noche representan el 16% de todos los votos emitidos en los comicios presidenciales de 2016. Aún los electores tienen dos semanas para votar. Sin embargo, ante la tendencia que se ha marcado, expertos electorales pronostican que podría haber más de 150 millones de votos lo que superaría la tasa de participación en cualquier otra elección presidencial desde 1908.

“Es una locura", dijo Michael McDonald, experto en ciencias políticas de la Universidad de Florida que desde hace tiempo ha llevado un registro electoral para su sitio web ElectProject.org. El análisis de McDonald muestra que, al día de hoy, aproximadamente 10 veces más personas han votado en comparación con los comicios de 2016.

Florida, un estado con toque latino que es vital para la elección presidencial entre Donald Trump y Joe Biden “Podemos estar seguros de que estos serán unos comicios de elevada participación", señaló McDonald.

De acuerdo a un conteo de la agencia AP, la mayoría de votantes ha sido del lado demócrata (Joe Biden) y supera alrededor de 2 a 1 a los republicanos (Donald Trump).

Eso le da a los demócratas una ventaja estratégica en la recta final de la campaña. En muchos estados muy disputados y cruciales por su importancia electoral, los demócratas ya tienen “asegurado” el voto de una porción de sus simpatizantes y pueden dedicar su tiempo y dinero a electores que con frecuencia no suelen participar y que son más difíciles de animar.

Pero ello no necesariamente significa que los demócratas tendrán un número mayor de votos para cuando se cuenten las papeletas. Los dos partidos prevén un gran número de sufragios republicanos el día de las elecciones que podría, en cuestión de horas, modificar la dinámica drásticamente.

“Los números de los republicanos van a subir”, dijo John Couvillon, un encuestador republicano que está haciendo un seguimiento de la votación anticipada. “La cuestión es a qué velocidad y cuándo”.

Couvillon dijo que los demócratas no pueden confiarse en su ventaja preliminar, pero que los republicanos están haciendo una gran apuesta. Varios factores, desde el aumento en las infecciones de coronavirus hasta el clima, pueden afectar la participación en persona el día de las elecciones.