todanoticia

Africa

Coronavirus: África y su baja tasa de mortalidad del covid-19


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Existen algunas teorías con respecto a la situación del continente.

Durante meses, los expertos en salud advirtieron sobre la probabilidad de que las condiciones de vida en las comunidades urbanas pobres de África contribuyan al contagio del coronavirus.

"La densidad de población es un factor clave. Si no se tiene la capacidad de poner en práctica el distanciamiento social, el virus se va a propagar", indica el profesor Salim Abdool Karim, presidente del comité asesor ministerial sobre la covid-19 de Sudáfrica.

La tasa de letalidad en el continente se sitúa en 2.4%, con cerca de 35.000 muertes entre los más de 1.4 millones de personas que se han infectado de coronavirus, según datos de Reuters.

A principios de la pandemia, todos los expertos y estudios coincidieron en que África estaba en problemas. Se estimó que los hospitales se verían desbordados rápidamente.

Pero hoy Sudáfrica parece en camino de dejar atrás su primera ola de infecciones con una tasa de mortalidad por covid-19 cerca de siete veces menor que la de Reino Unido.

"Es un enigma. Completamente increíble", comentó el virólogo Shabir Madhi para la BBC.

"La edad es el factor de riesgo más alto. La población joven de África protege al continente", dijo Tim Bromfield, director regional del Instituto Tony Blair para el Cambio Global.

Pero a medida que la pandemia se prolonga y la evidencia estadística se acumula, los analistas parecen cada vez más reacios a darle todo el crédito a la demografía por los éxitos del continente.

Los científicos de la Unidad de Análisis de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del hospital Baragwanath han indicado que probablemente, las personas en África ya habían contraído un gran número de otros coronavirus responsables de muchos resfriados comunes y como resultado disfrutarían de algún grado de inmunidad a la covid-19. Sin embargo, es solo una teoría.