todanoticia

Tecnologia

Google, Facebook, Apple o Amazon podrían tener que adaptarse a normas para disminuir su poder en el mercado


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Google, Amazon, Apple y Facebook están entre las empresas que son acusadas de monopolio o tener un papel demasiado importante en los mercados de varios países.

Las grandes empresas tecnológicas están en la mira de muchas personas e instituciones actualmente por diversos temas.

Además de que en Estados Unidos se está analizando si su servicios se han convertido en un monopolio, en Europa se analiza cómo regular su funcionamiento y los impuestos que pagan.

La Unión Europea está armando una lista de 20 empresas de tecnología para aplicar nuevas normas para intentar frenar su poder en el mercado frente a empresas locales, especialmente medianas y pequeñas.

De acuerdo con una publicación de Financial Times, estas nuevas normas podrían incluir compartir datos con la competencia y ser más transparente sobre los métodos de recolección de información.

La lista de empresas a las que se les aplicará las nuevas medidas deberán cumplir con ciertos criterios como la participación que tienen del mercado y el número de usuarios. Por ello, es más que seguro que compañías como Facebook y Google sean parte de ella.

"El inmenso poder de mercado de estas plataformas no es bueno para la competencia", dijo una fuente al medio británico.

La OCDE también los tiene en la mira En tanto, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya propuso el lunes revisar las normas fiscales internacionales para asegurarse de que las grandes empresas tecnológicas paguen sus deudas y advirtió que, de lo contrario, se dificultará la recuperación de las economías afectadas por la pandemia, según información de la agencia AP.

La OCDE, con sede en París, que asesora a las principales economías del mundo, dijo que presentará un plan fiscal a los ministros de finanzas del Grupo de los 20 reunidos esta semana que podría implementarse a mediados de 2021 si se llega a un acuerdo. El grupo estimó que las medidas podrían recaudar 100.000 millones de dólares adicionales en ingresos fiscales corporativos anualmente.

La OCDE busca forjar un acuerdo entre más de 135 países sobre impuestos digitales, impulsado por añejas demandas de Francia y otras naciones de la Unión Europea para que los gigantes digitales estadounidenses como Amazon y Google paguen lo 'justo'. Estados Unidos, sin embargo, se ha resistido e incluso ha amenazado a países como Francia con aranceles a sus productos si crean impuestos a estas empresas digitales.

Sin embargo, la OCDE advirtió que si los países no están de acuerdo con las nuevas reglas fiscales existe el riesgo de una guerra comercial global en caso de que cada nación imponga sus propios impuestos a los servicios digitales para ayudarse a recuperar del golpe económico de la pandemia. El resultado es que el crecimiento económico mundial podría reducirse más de 1% anual.

Pese a lo manifestado, es difícil que este año se logre un acuerdo respecto al tema.

Problemas en su propio país

Mientras, el Congreso de Estados Unidos se encuentra analizando el trabajo de los gigantes tecnológicos.

Google, Amazon, Apple y Facebook son vistos por varios legisladores como monopolios que no se veían desde la época de las grandes compañías petroleras y de ferrocarriles de siglos pasados. Así lo denuncian en un informe y piden reformas.

Incluso los máximos representantes de estas empresas han tenido que asistir al Capitolio en Washington a explicar su funcionamiento.

Aún habrá que esperar para ver qué acciones se toman al final sobre el poder que tienen las tecnológicas en la vida actual.