todanoticia

Tecnologia

El planeta Marte estará en su oposición al Sol este martes 13 de octubre


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La oposición de Marte será visible con más claridad especialmente en el hemisferio norte, ya que Marte se encuentra más al norte y más alto en el cielo. [Foto: Lucas Pezeta | Pexels]

Aproximadamente cada 26 meses, Marte y la Tierra se alinean en el mismo lado del Sol. Esta alineación se conoce como oposición, cuando el Sol, la Tierra y Marte formar una línea recta. Lo contrario, Marte en conjunción, sucede cuando el planeta rojo está en el lado opuesto del Sol a la Tierra.

La NASA explica que desde nuestra perspectiva de nuestro mundo giratorio, Marte se eleva por el este al igual que el Sol se pone por el oeste. Luego -después de permanecer en el cielo toda la noche- Marte se pone por el oeste justo cuando el Sol sale por el este. "Dado que Marte y el Sol aparecen en lados opuestos del cielo, decimos que Marte está en 'oposición'", indica la agencia espacial estadounidense.

Además, cada 15 o 17 años, se produce una oposición a las pocas semanas del perihelio de Marte (el punto de su órbita cuando está más cerca del sol). De esta manera, este martes 13 de octubre Marte se opondrá al Sol y desde la Tierra se podrá apreciar la vista más cercana del planeta rojo hasta 2035.

El martes, los tres cuerpos celestes estarán en línea recta a las 18:18 (hora de Ecuador). A esa hora todavía habrá luz solar, así que el fenómeno en su momento preciso no será visible. Sin embargo, podrá disfrutarse durante la noche.

BBC indica que aunque esta semana se producirá la oposición, fue el martes de la semana pasada que Marte y la Tierra se encontraron en su punto más cercano del ciclo de 26 meses.

Esta oposición será visible con más claridad especialmente en el hemisferio norte, ya que Marte se encuentra más al norte y más alto en el cielo.