todanoticia

Mundo

Guatemala declara a Hezbolá como un 'grupo terrorista'


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El Gobierno de Guatemala declaró como "grupo terrorista" a la organización islámica, Hezbolá, la cual, según Giammattei "ya tiene presencia en Latinoamérica".

Giammattei aseguró que, junto al Consejo Técnico de Seguridad, se tomó la decisión de declarar como un "grupo terrorista" a Hezbolá.

Durante la presentación de la iniciativa de Ley para la prevención del lavado de dinero, el mandatario informó que tienen información de que la organización ya tiene presencia en América Latina.

TE PUEDE INTERESAR: César Montes era un objetivo para Giammattei desde enero César Montes era un objetivo para Giammattei desde enero "Mientras que el lavado de dinero no se prevenga y reprima adecuadamente conforme la evolución y los nuevos métodos utilizados... los delincuentes podrán usar y disfrutar de los recursos económicos de origen ilícito, permitiéndoles realizar transacciones, iniciar y mantener relaciones de negocios, obtener productos, perjudicando la institucionalidad del Estado y expandir su actividad delictiva", señaló Giammattei.

"Ese financiamiento del terrorismo constituye una amenaza para la seguridad nacional", advirtió.

El gobernante puso como ejemplo que, hace algunos días, se declaró a Hezbolá como un grupo terrorista. Sin embargo, "no solo se necesita la declaración de terrorista a este grupo que ya tiene presencia en América Latina, sino que necesitamos el marco regulatorio que nos asegure que no vaya a haber dinero con el que se esté financiando desde Guatemala y perjudicar a otros países", dijo.

Según Giammattei, la iniciativa de ley ya fue presentada al Congreso y se espera que haya una pronta aprobación de la misma. M

Mientras que las autoridades de la Superintendencia de Bancos (SIB) indicaron que esto ayudaría al país a cumplir con las recomendaciones que son necesarias para salir de la lista lista negra de naciones que propician el lavado de dinero y otros activos.

¿Qué es Hezbolá? Esta organización islámica musulmana se conoce también como Hizbullaha, pero por su adaptación fonética, se le conoce en español como Hezbolá, que significa "Partido de Dios".

Fue fundada en el Líbano en 1982, como respuesta a la intervención israelí. Se financia con apoyo financiero de Irán, de donde también recibe armas. Junto con el Movimiento Amal, Hezbolá es considerada como la principal expresión política y militar de la comunidad chií del Líbano, actualmente es uno de los grupos religiosos más numerosos de ese país.

Desde su fundación, Hezbolá ha desarrollado una campaña antiisraelí y una guerra de guerrillas contra esa nación, pero también se le atribuyen varios ataques contra israelíes y judíos que viven fuera del Líbano o de Israel, como el ataque ocurrido en 1992 contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, donde murieron 29 personas.