todanoticia

Local

Costarricenses protestan masivamente contra nuevos impuestos


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Los integrantes del MRN, desde el 30 de septiembre pasado, mantienen una protesta nacional. Foto / Twitter

El Movimiento Rescate Nacional (MRN) de Costa Rica ha logrado reunir este lunes miles de personas en una marcha hacia la Casa Presidencial en protesta contra los nuevos impuestos propuestos por el Gobierno de Carlos Alvarado, así como las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre las principales demandas de los manifestantes se encuentra el fin de las negociaciones que el Gobierno sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), impedir la subida de impuestos, así como detener la venta, vía privatización, de las instituciones públicas.

De igual manera, las organizaciones sociales que hicieron la convocatoria, y los manifestantes que la protagonizan este lunes, exigen políticas para la recuperación económica y el empleo en el país, el cual, argumentan, estaban ya en situación crítica y fueron impactados por la pandemia de la Covid-19 desde su llegada en marzo pasado.

Los integrantes del MRN, desde el 30 de septiembre pasado, mantienen una protesta nacional con bloqueos de vías contra una propuesta del Gobierno al FMI para recibir un crédito por 1.750 millones de dólares.

Aunque la semana pasada el presidente Carlos Alvarado anunció la retirada del plan inicial junto al FMI, los manifestantes decidieron mantener la protesta, al considerar que esa expresión del mandatario indica que no desiste de negociar con el organismo internacional, tal y como lo exige el MRN.

Junto a los bloqueos de vías, el MRN convocó a esta marcha para reafirmar postura y forzar, en conversaciones con el Gobierno, una solución a la crisis económica nacional, sin nuevos impuestos ni vendiendo instituciones públicas.

Dialógo multisectorial

De su lado, Alvarado y el presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank, convocaron la noche del domingo a una mesa multisectorial de acuerdos sobre la estabilidad fiscal, a iniciarse el próximo 17 de octubre.

"Necesitamos tomar medidas para evitar una crisis fiscal, para garantizar el bienestar de los y las costarricenses y proteger la inversión social", aseguró Alvarado.