todanoticia

Local

Juzgado de Mayor Riesgo “E” conocerá el caso del guerrilero "César Montes"


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Cesar Montes a su llegada a la capital el pasado sábado.

El expediente de Julio César Macías López conocido como “César Montes”, detenido el fin de semana pasado, fue remitido por el Juzgado de Turno, al Juzgado de Mayor Riesgo “E”, a cargo de la jueza Eva Recinos, quien deberá programar la audiencia de primera declaración.

Montes es señalado en el caso del asesinato de tres soldados del Ejército el pasado 3 de septiembre 2019 en Semuy 2, El Estor, Izabal.

Esta persona es sindicada por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilegal de gente armada, usurpación agravada. Por el caso, ya se encontraban detenidas y procesadas 8 personas.

Por medio de la Policía Nacional Civil (PNC) se informó de la captura el pasado 10 de octubre del exguerrillero, Julio César Macías López, alias “César Montes”, de 77 años.

La aprehensión se originó a través de un trabajo integrado de la Interpol, luego de que se detectara la presencia de Montes en territorio mexicano de manera ilegal.

Fue trasladado a Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación, a la Fuerza Aérea Guatemalteca y posteriormente a la Torre de Tribunales.

EL CASO

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, del Ministerio Público (MP), señaló la existencia de un grupo ilegal que tenía como finalidad, a través del equipamiento de armas de fuego, proteger de manera ilegal la aldea Semuy II, ubicada en El Estor, Izabal.

Las pesquisas explicaron que uno de los objetivos de ese grupo, era el resguardo de plantaciones ilícitas en una montaña ubicada a inmediaciones de la referida aldea, además de que se tuvo la pretensión de sembrar marihuana.

“Organizándose, incluso, para dar seguimiento a personas que no eran miembros de la aldea, en la cual residen, tal es el caso del pelotón militar de reconocimiento del cual sufrió lesiones graves por parte de algunos de los miembros de la aldea Semuy II el 3 de septiembre de 2019”, añadió el MP en su momento.

Con información de LaHora.gt