todanoticia

Tecnologia

Marte está más cercano a la Tierra: Vamos a ver un fenómeno astronómico que solo ocurre cada 15 o 17 años


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Así se ve Marte en nuestro cielo nocturno. Imágenes de la NASA.

Si en los últimos días han visto un punto brillante rojizo en la noche, además bastante "cercano" a la Luna, es que ya han estado disfrutando de un fenómeno astronómico que no se va a repetir al menos en los próximos 15 años. Se trata de Marte, que se va a encontrar más cerca de la Tierra este martes, 6 de octubre.

Lo informa la NASA: el 6 de octubre Marte estará cerca. Será el punto en el que la órbita del 'Planeta Rojo' y la del nuestro estén en su punto más próximo, lo cual ocurre cada dos años (aunque las distancias varían) y por lo que se puede observar tan fácilmente, pero además serán menos millones de kilómetros que en otras ocasiones.

Nuestro vecino "más próximo" que nunca El próximo 6 de octubre Marte estará a unos 62,07 millones de kilómetros de la tierra. No llega a ser un récord, dado que en 2003 llegó a estar a 55,67 millones de kilómetros y esta cercanía no volverá a superarse hasta 2287 (según explicaba también la NASA en su artículo).

Es algo menos cerca de lo que estuvo hace dos años (57,6 millones de kilómetros), pero será el punto más cercano que se alcance en los próximos 15 años ya que hasta 2035 no volveremos a estar tan próximos, según puntualizan en The Guardian y explican en EarthSky.

Horarios en los que Marte estará más cerca de la Tierra:

Hay que tener en cuenta que estas son las horas locales cuando Marte va a estar más cerca de la Tierra este 6 de octubre. Y como coincide que será de día, lo mejor para verlo será unas horas antes, con el cielo nocturno para poder apreciar ese punto rojo "cercano" a la Luna. "Marte será visible durante gran parte de la noche en el cielo del sur y está en su punto más alto alrededor de la medianoche", dice la Nasa.

México, Ecuador, Perú y Colombia: 9:00 Venezuela: 10:00 Argentina y Chile: 11:00 España: 16:00 Insistimos: estás son las horas cuando Marte estará más cerca de nuestro planeta mañana, pero será de día en nuestra región, por lo que se recomienda verlo esta noche como dice la Nasa.

Consejos para las observación de Marte Marte se puede ver a simple vista en una noche despejada (e incluso sin alejarnos mucho de las luces urbanas) por la intensidad de su brillo y en este caso por su cercanía. Además, alcanzará también su punto más brillante el 13 de octubre cuando se dé el fenómeno de oposición, en el que refleja más cantidad de luz a la Tierra.

"Este momento de excelente visualización de Marte coincide con la oposición, cuando Marte está directamente en el lado opuesto de la Tierra al Sol. Esta alineación ocurre aproximadamente cada dos años. Durante esta oposición, Marte y la Tierra están más cerca entre sí en sus órbitas. Eso significa que Marte está en su punto más brillante, ¡así que sal y echa un vistazo!", dice la publicación oficial de la Nasa. A medida que los planetas se vayan alejando, Marte "perderá" brillo y será más difícil verlo a simple vista durante las noches.

Se confirmó que hay un sistema de lagos bajo los hielos de Marte Para observaciones astronómicas conviene ir a sitios apartados de los núcleos urbanos para evitar al máximo la contaminación lumínica, y cuanto más altos, mejor. Para guiarnos en el mapa estelar y localizar a Marte (si no nos es un viejo conocido), hay muchas apps disponibles para poder localizar planetas, constelaciones y estrellas que normalmente son muy fáciles de usar (pero mejor tenerlas ya descargadas y funcionando).

En ruta hacia el Planeta Rojo La misión Mars 2020 de la NASA, con su vehículo Perseverance, se encuentra actualmente en ruta hacia el Planeta Rojo, con un aterrizaje programado para el 18 de febrero de 2021. Varias otras naciones también tienen naves espaciales dirigidas a Marte.

Dado que Marte y la Tierra están más cerca, generalmente es el mejor momento para ir a Marte. Muchas misiones a Marte han aprovechado la distancia cercana para visitar el Planeta Rojo. Es por eso que, dependiendo de los presupuestos, a menudo verá que las misiones a Marte se lanzan aproximadamente cada dos años.

Si se pierde ver la aproximación a Marte, tendrá que esperar hasta el 2022 para verlo más cerca, aunque no tanto como ahora ni como volverá a estar después de 15 años. De hecho, la Nasa ya se alista para el próximo acercamiento de Marte a la Tiierra (será el 8 de diciembre de 2022, cuando el planeta rojo estará a solo 62,07 millones de kilómetros). "Aprovechando el corto tiempo de viaje será la próxima misión de la NASA a Marte, conocida como Mars Sample Return, una campaña para traer muestras de rocas y suelo de Marte de regreso a la Tierra, donde se pueden estudiar en detalle".

No, Marte no está cada vez más cerca de la Tierra ni se verá del tamaño de la Luna Antes de que comiencen a circular las Fake News, la Nasa advierte que no debemos caer en engaños sobre la distancia y el tamaño de Marte. Una leyenda urbana dice que el Planeta Rojo está cada vez más cerca de nosotros y que por eso lo veremos más grande en cada aproximación. No es cierto.

La Nasa lo explica de forma científica y didáctica: Si la Tierra y Marte tuvieran órbitas perfectamente circulares, su distancia mínima siempre sería la misma. Sin embargo, tienen caminos elípticos (en forma de huevo), por eso aún cuando estén en su punto más cercano, la distancia no siempre será la misma.

Además, el tirón gravitacional de los planetas cambia constantemente un poco la forma de sus órbitas. El gigante Júpiter influye especialmente en la órbita de Marte.

Las órbitas de Marte y la Tierra también están ligeramente inclinadas entre sí.

Todos estos factores significan que no todos los encuentros cercanos son iguales. ¡En 2003 , Marte se acercó más a la Tierra en casi 60.000 años! No volverá a estar tan cerca hasta el año 2287.

Cuando Marte y la Tierra están cerca uno del otro, Marte aparece muy brillante en nuestro cielo. También facilita la visualización con telescopios o a simple vista. El Planeta Rojo se acerca lo suficiente para una visualización excepcional solo una o dos veces cada 15 o 17 años.

No se deje engañar. El mensaje de que Marte se verá tan grande como la Luna en nuestro cielo nocturno es falso. Si eso fuera cierto, estaríamos en un gran problema dados los tirones gravitacionales en la Tierra, Marte y nuestra Luna. (I)