todanoticia

Europa

España y Francia aumentan las restricciones para intentar frenar un nuevo gran brote de coronavirus


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

MADRID. Una mujer mayor hace fila para someterse a una prueba rápida de antígenos para detectar el COVID-19, en Vallecas, un vecindario del sur de la ciudad.

Madrid -

La pandemia de coronavirus vuelve a afectar duramente a Europa. Las cifras de contagios y fallecidos por el COVID-19 siguen agravándose y obligan a países como Francia o España a imponer más medidas, como ocurre en Madrid, donde este jueves se instauraron nuevas restricciones pese a la oposición de las autoridades locales.

Desde que surgió en diciembre pasado en China, el nuevo coronavirus ha causado 1 018 634 muertos en todo el mundo y contagiado a más de 34 millones de personas.

América Latina y el Caribe es actualmente la región más golpeada, con más de 347 000 fallecidos y casi 9,4 millones de casos, pero Europa le sigue en número de muertos (232 600) y tiene además 5,5 millones de contagios.

En el Viejo Continente, donde se multiplican los rebrotes, el aumento en los nuevos casos es vertiginosos.

España, que ya suma 31 800 decesos desde el inicio de la pandemia, es hoy en día el país de la Unión Europea con la peor incidencia del virus, 284 casos por cada 100 000 habitantes, cifra que se dispara en Madrid (735 casos).

Ante esta situación epidemiológica "preocupante", el gobierno del socialista Pedro Sánchez impuso este jueves duras restricciones a la movilidad en Madrid, aunque las autoridades locales se oponen a ellas.

En un plazo de 48 horas, la capital de 3,2 millones de habitantes y otros municipios deberán respetar las medidas ya en vigor desde la semana pasada en algunas zonas de la región, donde los vecinos no pueden salir de sus vecindarios salvo para trabajar, ir al médico o llevar a los niños al colegio.

Pero el ejecutivo regional de Madrid, dirigido por la derecha, estimó que el acuerdo alcanzado con las regiones autonómicas "jurídicamente no es válido", por haber sido aprobado sin unanimidad, y dijo estar estudiando opciones legales.

También en Francia

En Francia, también muy golpeada por la pandemia y que últimamente ha registrado hasta 16 000 nuevos contagios diarios, las autoridades sanitarias tenían previsto anunciar este jueves más restricciones, especialmente en París.

La capital francesa, donde los gimnasios están cerrados y los bares tienen que cerrar sus puertas a las 22:00, registra más de 250 casos por cada 100 000 habitantes, según las autoridades.

La situación no es mucho mejor en Reino Unido, el país más enlutado de Europa con más de 42 000 decesos. Las autoridades sanitarias reconocieron el miércoles que la tasa de infección "no está bajo control" y que "las cosas van por mal rumbo", en palabras del consejero científico del gobierno, Patrick Vallance.

A nivel mundial, Estados Unidos es, con mucha diferencia, el país más afectado por el COVID-19, con más de 206 000 fallecidos y 7,2 millones de contagios.

En Nueva York, que en los últimos meses se había considerado un ejemplo de cómo controlar la enfermedad tras ser epicentro nacional con un récord de 23 800 muertos, las cifras epidemiológicas se dispararon estos días.

La tasa de pruebas positivas se situó durante semanas en apenas 1%, pero el martes alcanzó el 3,25%, "un motivo de inquietud real", dijo el alcalde demócrata Bill de Blasio.

Florida, que también fue foco del virus en julio y agosto, registró 175 fallecidos el miércoles, menos de una semana después de se reabriera la economía de este estado.