todanoticia

Tecnologia

La bomba rusa Tsar tenía 3,000 veces la potencia de la que se lanzó en Hiroshima


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La explosión se podía ver a 1.000 km de distancia.

Bomba del Zar: las inéditas imágenes de la explosión de la bomba nuclear más poderosa de la historia (3.300 veces más destructiva que la de Hiroshima)

La Tsar Bomba, también conocida como Bomba del Zar contaba con 50 megatones, la bomba atómica que Estados Unidos lanzó en Hiroshima (“Little Boy”), por ejemplo, no pasaba de los 20 kilotones: era aproximadamente 3.000 veces menos potente.

El pasado 20 de agosto de 2020 el canal de YouTube de la Rosatom State Atomic Energy Corporation publicó un desconocido documental de 40 minutos en los que los rusos, en tono propagandístico narran la construcción y detonación de la 'Bomba del Zar'.

El proyecto inicial de los rusos era aún más ambicioso, y se suponía que la bomba Tsar iba a llegar a contar con una capacidad de destrucción de 100 megatones.

Sin embargo, el modelo desarrollado, conocido como RDS-220, era una bomba de hidrógeno que se lanzó el 30 de octubre de 1961 y que explosionó no en la superficie, sino a 4 km de altitud sobre Nueva Zembla, una isla rusa.

En el documental se pueden observar todos los preparativos: desde su transporte por tren hasta la base aérea de Olenya cerca de Olenegorsk en la Península Kola hasta su carga en un avión Tu-95 modificado, que atravesó el mar de Barents para acabar soltandola en el Estrecho de Mátochkin en Nueva Zembla.

La destrucción de la bomba logró una desvastación que medía 35 km de radio, y tras 40 segundos desde la detonación el domo de fuego se convirtió en una nube en forma de hongo que logró ascender a una altura de cerca de 65 kilómetros y que tenía un diámetro de 90 km. Según el documental, todo lo sucedido se podía ver a una distancia de 1,000 km.

Asimismo, en Severny, la ciudad militar rusa construida para evaluar las pruebas nucleares, la mayoría de los edificios quedaron totalmente destruidos. La explosión generó un terremoto de 5.0 grados en la escala Richter.

La condena internacional por dicha prueba nuclear fue unánime. Sin embargo, Estados Unidos también incursionó en el desarrollo de otras bombas.

Bomba nuclear...