todanoticia

Europa

Exprimer ministro británico, David Cameron critica plan brexit del Gobierno


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Tanto el proceso de Brexit, como el acuerdo que para ello negocia el Ejecutivo, han sido motivo de reiteradas protestas / Fotografía: Sputnik

El exprimer ministro británico David Cameron expresó sus dudas sobre el plan del Gobierno de Boris Johnson para modificar el acuerdo del brexit, a partir de que lo propuesto hasta ahora contravendría el derecho internacional.

En una entrevista ofrecida a un diario local, la que fue publicada este lunes, Cameron planteó que la ley de mercados interiores planteada por Johnson abre la puerta a modificar el protocolo sobre Irlanda del Norte incluido en el Acuerdo de Retirada.

Esta situación conllevaría revisar un pacto ya ratificado y, de no modificarse el rumbo actual del proyecto, contravendría el derecho internacional, algo que ha sido reconocido por el propio Gobierno.

"Aprobar la ley y romper las obligaciones internacionales es lo último que debería contemplarse, el último recurso. Tengo dudas sobre lo que se ha propuesto", expresó Cameron.

El propio artículo cita que también el exfiscal general Geoffrey Cox reveló este lunes que dirá no a la iniciativa de Johnson cuando sea sometida a votación en la Cámara de los Comunes, por entender que haría un daño "inconcebible" a la reputación del país.

Rechazo a los planes de Johnson

David Cameron fue primer ministro del Reino Unido entre 2010 y 2016. Durante su mandato se realizó el referendo en el que el pueblo británico decidió la salida del país de la Unión Europea (UE), proceso conocido como brexit. Cameron renunció poco después.

De esta forma, es el quinto exprimer ministro que se pronuncia en contra del acuerdo que negocia el actual Gobierno para el brexit.

Recientemente, Theresa May llamó la atención de Johnson sobre la reputación del Reino Unido, la que, en su opinión, está en juego con su decisión. Por su parte, John Major y Tony Blair se unieron este fin de semana para pedir a los diputados que voten en contra de la ley.