todanoticia

Local

MP decide que la investigación por posible conspiración contra el IGSS ya no está a cargo de la FECI


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La fiscal general, Consuelo Porras, ordenó el traslado de fiscalía que podría involucrar a la presidencia.

La investigación por una supuesta estructura que conspira contra el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ya no estará a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La fiscal general, Consuelo Porras, ordenó el traslado de la investigación luego de varias reuniones que se realizan con esta fiscalía sobre la revisión de casos.

Según confirmó una fuente que, en dicha investigación podría estar vinculada la Presidencia de la República.

MP comunicó que se designó a la Fiscalía contra Delitos Transnacionales, derivado que los hechos en investigación tienen relación con situaciones en el ámbito transnacional.

Se determinó trasladarlo a la referida fiscalía por contar con competencias más amplias y cooperación con diversos entes internacionales de investigación.

Presenta oposición

Carlos Contreras, presidente del IGSS, presentó en el MP una oposición por el traslado del caso de supuesta conspiración.

Aseguró que “preocupa” seriamente que el caso se haya sacado de la FECI, ya que habían diligencias de investigación avanzadas.

“Nosotros consideramos que el traslado a otra fiscalía afecta seriamente el proceso de investigación y creemos que tienen los avances necesarios en el proceso después de una solicitud de reserva y otras actuaciones muy importantes”, expresó Contreras.

Señaló que con dicho recurso se busca que la fiscal considere las razones mencionadas.

Contreras explica que los actores de la posible conspiración son nacionales y no internacionales, y por ello no tiene relación con hechos investiga la Fiscalía de Delitos Transnacionales.

Denuncia posible conspiración

El 6 de agosto se conoció que Contreras presentó en diciembre de 2019 una denuncia en el Ministerio Público (MP) sobre una posible conspiración contra ese instituto.

“Tuve conocimiento que se había construido y estructurado una conspiración en contra del Seguro Social”, indicó Contreras.

Dicha investigación fue trasladada a la FECI, a cargo del fiscal Juan Francisco Sandoval, quien aseguró que han avanzado en las pesquisas.

“Recopilamos la información que se consideró prudente para el caso. Se ha avanzado en la investigación preliminar. En su momento, esperamos presentar algún resultado”, explicó Sandoval.