todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Presidentes Comunidad Andina: "Evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder" en Perú


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El Congreso de Perú aprobó la tarde de este viernes el inicio de un proceso para destituir al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral".

A través de una misiva, los presidentes de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez; de Colombia, Iván Duque; y Ecuador, Lenín Moreno, expresaron su preocupación por la situación que se vive en Perú con la aprobación por parte del Congreso de ese país del inicio de un proceso para destituir al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral".

"Invocamos a sus autoridades a evitar acciones que podrían poner en riesgo el legítimo ejercicio del poder y el proceso político institucional democrático en ese país hermano, garantizando las condiciones adecuadas para el desarrollo de las Elecciones Generales del próximo año; sobre todo en una coyuntura en la que el mundo y en especial la región latinoamericana viene siendo fuertemente afectada por la propagación del COVID-19", refiere el comunicado.

El Parlamento dio paso al proceso de destitución que requerirá un debate que ocurrirá entre el martes 15 y el martes 22 de septiembre luego de alcanzar los 52 votos necesarios.

Perú está inmerso desde el jueves en una crisis política que se suma a la pandemia del nuevo coronavirus luego de la difusión de tres audios, en uno de los cuales se escucha a Vizcarra planificar la defensa de dos funcionarias de su entorno para responder a una investigación del Congreso por la contratación de un conocido del presidente, llamado Richard Cisneros, quien fue contratado por el Estado entre 2018 y 2020 por 49 500 dólares.

Los mandatarios alientan una solución a través del diálogo de la situación e hicieron un llamado a centrar esfuerzos en atención de la emergencia sanitaria.