todanoticia

Local

Congreso de Perú admite proceso de moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Martín Vizcarra es presidente de Perú desde 2018.

Como se esperaba, el Congreso de Perú aprobó la tarde de este viernes el inicio de un proceso para destituir al presidente Martín Vizcarra por "incapacidad moral", que de aprobarse sería la segunda en 20 años.

El Parlamento dio paso al proceso de destitución que requerirá un debate que ocurrirá entre el martes 15 y el martes 22 de septiembre luego de alcanzar los 52 votos necesarios.

Perú está inmerso desde el jueves en una crisis política que se suma a la pandemia del nuevo coronavirus luego de la difusión de tres audios, en uno de los cuales se escucha a Vizcarra planificar la defensa de dos funcionarias de su entorno para responder a una investigación del Congreso por la contratación de un conocido del presidente, llamado Richard Cisneros, quien fue contratado por el Estado entre 2018 y 2020 por 49 500 dólares.

De acuerdo con el diario peruano El Comercio, se aceptó el proceso moción de vacancia con 65 votos, lo que inesperadamente pone en duda si podrán destituir al mandatario cuando se vote la moción, ya que se necesitan 87 votos.

En total, hubo 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. Faltaron cinco diputados.

También es visto como una sopresa porque las seis bancadas que aceptaron llevar al presidente a la moción suman en conjunto 95 de los 130 diputados del parlamento.

Ahora se tendrá que esperar que sucederá en las siguientes semanas en Perú, que es el tercer país más afectado por el coronavirus en Latinoamérica.

En tanto, el presidente ha rechazado el haber hecho algún acto ilegal y dijo que no renunciará.