todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Se realizan más ensayos y pruebas de varias opciones de vacunas en dos países de América Latina


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Brasil añadió una vacuna más a sus pruebas y Perú empezó su primer ensayo.

La farmacéutica china Sinopharm inició el miércoles la tercera fase de un ensayo en Perú, uno de los primeros en Latinoamérica, para hallar la vacuna contra el nuevo coronavirus, informó Germán Málaga, profesor de Medicina de la Universidad Cayetano Heredia.

En el ensayo esperan vacunar a 3000 personas. Otros 3000 participantes serán vacunados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, probablemente en la siguiente semana.

Desde el próximo lunes se inocularán 12 personas por hora, alrededor de 90 por día.

La fase tres del ensayo de Sinopharm en Perú incluirá en total a 6000 personas de entre 18 y 75 años. Unas 2000 recibirán una cepa de Wuhan, 2000 una cepa de Pekín y los restantes un placebo de agua salina.

Tras recibir la primera dosis, los 6000 participantes esperarán hasta un mes para recibir la segunda dosis. Serán monitoreados hasta cuatro meses con chequeos diarios sobre cómo se sienten.

¿Por qué es una buena noticia que se suspendan los ensayos de una vacuna?

A nivel mundial, Sinopharm ya ha aplicado 30 000 dosis en voluntarios y otros 10 000 participantes han recibido doble dosis y “sin efectos adversos”. Ya empezó la fase tres en Baréin y Emiratos Árabes Unidos. También se hará en Marruecos y Argentina.

Perú es uno de los países más golpeados por el virus en el mundo. Además, es la segunda nación con más infectados (700 000) y la tercera con más muertos (30 000) de Latinoamérica.

En tanto, una prometedora vacuna sintética contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica Covaxx será probada en cerca de 3000 voluntarios en Brasil, anunció el miércoles la empresa brasileña Dasa, que será responsable de gestionar las pruebas.

Se trata de la UB-612, una candidata a vacuna contra el coronavirus desarrollada por Covaxx, división de la estadounidense United Biomedical, que ha tenido resultados exitosos en la fase 1 de pruebas con voluntarios en Taiwán, informaron portavoces de Dasa y de Covaxx en una rueda de prensa virtual.

Esta será la sexta vacuna contra el coronavirus que será experimentada de forma masiva en voluntarios en Brasil, país que es el segundo del mundo con más muertes por la enfermedad, con 128 000 fallecimientos, y el tercero con más contagios, con casi 4,2 millones de casos.