todanoticia

Mundo

Doce territorios siguen sin registrar casos de COVID-19 en más de ocho meses de pandemia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Pese a no reportar casos del virus, Corea del Norte mantiene controles de temperatura en sitios públicos.
30 Países sin casos de COVID-19 Naciones Unidas (ONU)

El avance del COVID-19 suma otros dos países, aún quedan doce naciones sin reportes de casos confirmados (con corte al 15 de mayo)

Mapa de la evolución del COVID-19 en el mundo.

Corea del Norte no tiene casos de coronavirus, pero hace pruebas y tiene a personas en cuarentena

Corea del Norte no tiene casos de coronavirus, pero hace pruebas y tiene a personas en cuarentena Hasta el momento el COVID-19 ha infectado a más de 25 millones de personas en todo el mundo y ha terminado con la vida de más de 859 000 personas; sin embargo, en estos más de ocho meses desde que la enfermedad apareció todavía una docena de países y territorios no han reportado ningún caso de la enfermedad.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dejado claro que el que una nación no haya reportado infecciones, no significa necesariamente que el virus no esté presente entre la población.

De los 247 territorios y países reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), más de 230 han visto al menos un caso de COVID-19 y han experimentado transmisión local y una minoría hasta el momento no.

Corea del Norte encabeza esta lista. El país asegura no tener ni un solo caso de la enfermedad, pero a fines de julio se levantó la sospecha de un primer caso, que luego fue descartado por el Gobierno del dirigente norcoreano Kim Jong Un.

El 25 de julio cuando la agencia de noticias oficial KCNA hizo el anuncio el Gobierno emitió una "alerta de alto nivel" para contener la epidemia y tomó la medida preventiva de confinar completamente a la ciudad de Kaesong, donde se registró el posible caso.

Para la comunidad internacional el que Corea del Norte no haya informado sobre ningún caso, le resulta difícil de creer ya que el país está bordeado por China, Rusia y Corea del Sur, donde se registraron miles de contagios diarios meses atrás.

En el momento del avance del virus en los países vecinos, la hermética Corea del Norte no tardó en decretar la prohibición de entrar y salir del país, suspendió el tráfico aéreo y ferroviario y actividades académicas y como una medida más de protección expulsó a diplomáticos y extranjeros.

Turkmenistán es la segunda nación continental que tampoco ha reportado ningún contagio hasta el momento. El país exmiembro de la extinta unión soviética es gobernada desde el 2006 por Gurbanguly Berdimuhamedow, un extravagante político que adora el culto a la personalidad.

Cuando la mayoría de países del mundo enfrentaban la crisis sanitaria, cerraban sus fronteras y suspendían actividades, la nación centroasiática reanudó sus actividades luego de una corta suspensión, incluso fue de los primeros en reanudar la temporada de fútbol pese a las dudas de observadores exteriores.

La llegada de la pandemia trajo a Turkmenistán un aumento de la censura. El Gobierno turcomano dio orden a la policía de detener a todo aquel que escuche hablar sobre el virus en las calles.

Después de Corea del Norte y de Turkmenistán, la mayoría de los lugares que siguen sin informar ningún caso del virus son pequeñas naciones insulares difíciles de alcanzar y muy poco visitados, en su mayoría ubicadas en el océano Pacífico.

Vanuatu, Samoa, Kiribati, Islas Salomón, Estados Federados de Micronesia, Tonga, Islas Marshall, Palau, Tuvalu y Nauru, todos ubicados en Oceanía, son los otros territorios que conservan todavía la vida que tenía el mundo antes de la llegada de la pandemia.

No obstante, en el resto de países del mundo con contagios reportados, EE. UU. sigue siendo el más afectado con más de 6 millones de casos y 186 000 fallecidos. La llegada de la enfermedad sumergió al país en una de sus peores crisis económicas y de desempleo.

En segundo lugar se ubica Brasil, que supera los 4 millones de casos y los 123 000 muertos. India en tercera ubicación con 3,8 millones de contagios y más de 67 000 muertes, seguida de Rusia que ya supera el millón de infectados y más de 17 000 muertes y de Perú que con más de 657 000 casos y más de 29 000 muertes tiene el récord a nivel mundial del país con la mayor tasa de mortalidad por el nuevo coronavirus.

Sin embargo, la OMS ha dicho que las cifras de casos diagnosticados positivos en los diferentes países solo reflejan una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de cada territorio para realizar el diagnóstico y a las limitaciones para realizar el testeo.