todanoticia

Local

EE.UU. formaliza solicitud de extradición desde Guatemala de los panameños hermanos Martinelli


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La embajada de los Estados Unidos solicitó formalmente al Gobierno de Guatemala la extradición de los hermanos Ricardo y Luis Enrique Martinelli, capturados por lavado de dinero.

EE.UU. los requiere para ser juzgarlos por recibir sobornos de la constructora Odebrecht. El Ministerio Público continuará las gestiones ante los jueces designados.

El caso

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, arrestados en el área de vuelos privados del Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, son investigados por recibir 28 millones de dólares de sobornos para su padre, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, por parte de la empresa Odebrecht.

Los hechos ocurrieron entre agosto de 2009 y enero de 2014. Como parte de la estrategia ilegal, los hermanos Martinelli crearon y manejaron cuentas bancarias secretas a nombre de empresas que no existen. “Estas cuentas secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos”, asegura el Departamento de Justicia de EE.UU.

Muchas de las transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos de ese país, especialmente ubicados en Nueva York.