todanoticia

Mundo

Guatemala pedirá a la ONU incluir a China Taiwán


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El presidente Alejandro Giammattei aseguró que pedirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reconozcan a China Taiwán como un miembro de esa instancia internacional.

"No tengo palabras para agradecer lo que Taiwán ha hecho por Guatemala. Hoy anuncio que enviaremos una carta como país a la ONU para pedir que los reconozcan como un estado miembro", dijo el presidente Giammattei durante la inauguración del hospital temporal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

China ocupa una silla dentro de la ONU, pero en 1949 Taiwán comenzó a comportarse como una nación independiente, por lo que en 1971 Naciones Unidas decidió transferir el reconocimiento diplomático a Pekín.

Desde esa época, Taiwán ha luchado por regresar a la ONU. En 2007 las Naciones Unidas le negó de nuevo el ingreso. Sin embargo, el pasado mayo, Estados Unidos pidió que se le reconociera como una nación observadora de la Asamblea Mundial de la Salud y su inclusión a Naciones Unidas.

Este miércoles 2 de septiembre, Giammattei dijo que ya le pidió al canciller Pedro Brolo que envíe la solicitud a la ONU en favor de Taiwán, como muestra de solidaridad y agradecimiento por el apoyo y donaciones que han dado durante la pandemia del Covid-19.