todanoticia

Cultura

La ciudad que inspiró la novela 'Matar a un ruiseñor' eligió por primera vez como alcalde a un afroestadounidense


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La ciudad de Monroeville, ubicada en el estado de Alabama, Estados Unidos, eligió un nuevo alcalde, pero la noticia no solo es esa, lo que llama la atención es por primera vez un afroestadounidense llevará la riendas de la política local en el lugar que inspiró una de las novelas más comentadas por abordar el racismo y la injusticia en ese país: Matar a un ruiseñor (To Kill a Mockingbird, 1960).

Esta obra literaria fue escrita por Harper Lee (1926-2016), quien se basó en lo experimentado cuando vivía en este lugar del sur de Estados Unidos y en otros pueblos cercanos, donde era común ver fuertes episodios de racismo. Esto la inspiró a escribir este libro que luego alcanzó aún más fama por la versión cinematográfica de 1962 protagonizada por Gregory Peck.

Ahora esta pequeña ciudad de 5700 habitantes vuelve a recordar estos eventos con la elección de la semana pasada, en la que ganó Charles Andrews, de 65 años, quien será el primer alcalde negro de la ciudad. Tomará oficialmente el cargo el 2 de noviembre.

"Hoy, en el umbral de la historia, en los hombros de nuestros padres y nuestros antepasados, somos un pueblo, un pueblo y un equipo, todo incluido", dijo Andrews.

De acuerdo con una publicación de CNN, no es la primera vez que Andrews rompe barreras, pues ya en 1994 se convirtió en el primer policía estatal negro de Alabama en ascender a mayor. Luego de ocho años llegó a ser director interino. Mientras que en 2010 fue nominado por el entonces presidente Barack Obama como alguacil federal de Mobile.

Andrews ha comentado que la primera vez que vio la película Matar a un ruiseñor fue en su ciudad, Monroeville, en un cine con asientos segregados -de acuerdo con las leyes de ese tiempo-.

"No me pareció que estábamos sentados en la sección negra del teatro... Siendo un niño en ese momento, y siendo la primera vez que iba al cine, estaba un poco asombrado", contó Andrews al portal AL.com.

"Creo que Monroeville, a lo largo de los años, ha superado eso... Una de las cosas que aprendí durante mi campaña es que hay tanta gente, un grupo diverso de personas, y lo más importante que quieren hacer no es solo tener a alguien con quien hablar, sino alguien que escuche sus preocupaciones". agregó el ahora alcalde electo "de todos los ciudadanos" de Monroeville.