todanoticia

Africa

El Nilo causa decenas de muertos en Sudán tras su mayor crecida en un siglo


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La estación de lluvias en Sudán empieza en junio y se prolonga hasta octubre. Foto / Euronews

Jartum, 26 ago (EFE).- El río Nilo Azul a su paso por Sudán ha registrado su mayor crecida en "cien años", anegando el centro de la capital, Jartum, en medio de intensas lluvias que en las últimas semanas han causado decenas de muertos y destruido miles de inmuebles en el país africano.

El ministro sudanés de Irrigación y Recursos Hídricos, Yaser Abas, informó este miércoles en rueda de prensa de que la estación de aforo del Nilo en Jartum registró la mayor subida del caudal del río "en cien años", al aumentar once centímetros con respecto al nivel de septiembre de 2019.

Nivel récord

Este miércoles el caudal alcanzó los 17,37 metros, frente a los 17,26 metros de hace un año, una marca que se mantendrá durante unos dos días y que superó los niveles registrados durante las destructivas inundaciones de 1946 y 1988.

"Los niveles en Jartum y en Shendy, en el norte del país y el Nilo principal, llegaron a nivel récord que pueden causar inundaciones en las dos orillas del río", alertó el ministro.

El agua del río llegó hasta la capitalina calle del Nilo, donde se ubican la mayoría de los ministerios e instituciones del Gobierno, además de anegar parte de una calle cercana a la Universidad de Jartum y alcanzar la sede del Consejo de Ministros, según pudo constatar Efe.

La Defensa Civil acudió al lugar para retirar el agua y colocar barreras para proteger la zona.

También puedes ver: Sube a siete el número de muertos por los incendios en California

El experto en inundaciones del ministerio, Abdelrahman al Zein, descartó en la misma comparecencia que la crecida está vinculada con la presa que construye Adis Abeba en el Nilo "pues Etiopía realizó un primero llenado de la presa en julio pasado y esta subida está causada por las lluvias en el macizo etíope".

La estación de lluvias en Sudán empieza en junio y se prolonga hasta octubre.

Al menos...

Derrumbe de presa...