todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Controlados los brotes de langosta en Centroamérica según OIRSA


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Las plagas de langosta que sufre Centroamérica ya están controlados, anunció el lunes el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), que pidió no bajar la guardia y mantener el monitoreo preventivo de la plaga.

"A la fecha, el OIRSA considera que los focos detectados han sido controlados", aseguró en un comunicado el ente regional con sede en San Salvador.

El OIRSA declaró a principios de junio una "alerta fitosanitaria" por los brotes de langosta "Schistocerca piceifrons piceifrons" que se habían registrado tras los aguaceros de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal en mayo y junio, respectivamente.

Este insecto herbívoro tiene la capacidad de migrar más de 150km diarios y se alimenta de granos básicos y de otros 400 tipos de plantas.

El OIRSA aseguró que los países de la región ya cuentan con planes de acción para el "manejo integrado" de la plaga por lo que disponen de la "capacidad de reacción y control" de la langosta.

"El Oirsa considera que se debe priorizar un programa de vigilancia continua, apoyándose mediante el uso de plataformas tecnológicas y sensores remotos (imágenes de satélite, fotografía aérea, imágenes por drones), para detección de focos", declaró el director del ente regional, Efraín Medina.

Control oportuno

En un informe país por país, el OIRSA destacó que Belice "controló de manera oportuna y ágil" los focos que se presentaron y se encuentra realizando una evaluación de daños.

Guatemala también logró el "control oportuno" de los brotes en los departamentos de Petén y Jutiapa.

En el caso de El Salvador, el organismo destacó que "todos los casos de prevención y control de los brotes han tenido éxito" en el centro y este del país.

En Honduras y Nicaragua las poblaciones de langostas localizadas han sido "controladas oportunamente".