todanoticia

Tecnologia

- Tras una década de intentos, la NASA logró reflejar un láser en la Luna


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com

GREENBELT, Estados Unidos.- Instalación de alcance láser en el Observatorio Geofísico y Astronómico Goddard, que ayuda a la NASA a realizar un seguimiento de los satélites en órbita. Ambos rayos, provenientes de dos láseres diferentes, apuntan al dispositivo que orbita la Luna. Se usa la longitud de onda de luz verde visible. También se utiliza luz infrarroja, invisible para el ojo humano. Cortesía

¿Cuánto tiempo te tomaría apuntar con un láser a una novela de bolsillo ubicada a 385 000 kilómetros? A la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) le llevó una década conseguirlo. El objetivo orbita la Luna desde 2009.

La entidad informó que, en colaboración con Francia, logró que un láser reflejara desde los paneles ubicados en el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) por primera vez.

"Una razón por la que los ingenieros colocaron el reflector en el LRO fue para que pudiera servir como un objetivo prístino para ayudar a probar el poder reflectante de los paneles que quedaron en la superficie de la Luna hace unos 50 años. Estos reflectores más antiguos devuelven una señal débil, lo que dificulta su uso para la ciencia", explicó la NASA en su sitio web.

El experimento consiste en calcular qué tiempo demora la luz láser en regresar hasta la Tierra. Así se descubrió que nuestro planeta se separa de su satélite 3,8 centímetros por año. La distancia crece cada vez más debido a las interacciones gravitacionales de ambos cuerpos.

En la Luna hay cinco paneles reflectantes, cada uno hecho con 100 espejos que pueden reflejar la luz en cualquier dirección. Estos dispositivos se han colocado desde 1969, con la misión del Apolo 11, hasta 1973, cuando llegó el robot soviético Lunokhod 2.

"Conocer el interior de la Luna tiene mayores implicaciones que involucran la evolución de la Luna y explicar el momento de su campo magnético y cómo se extinguió", dijo Vishnu Viswanathan, científico de la NASA.

Además, se trabaja en la implementación de nuevos reflectores, más pequeños y con mejor tecnología, en la Luna. También está la opción de tener más instalaciones en la Tierra, capaces de enviar láseres infrarrojos a nuestro satélite, para calcular mejor la distancia.