todanoticia

Entretenimiento

Perseidas 2020: Países que podrán verlas; cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas este agosto


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

El fenómeno astronómico ocurre todos los años, entre el 17 de julio y el 24 de agosto, y tiende a alcanzar su punto máximo alrededor del 9 al 13 de agosto.

En este 2020, la lluvia de meteoros Perseidas alcanzará su punto máximo durante la noche entre el 11 y el 12 de agosto. El fenómeno astronómico ocurre todos los años, entre el 17 de julio y el 24 de agosto, y tiende a alcanzar su punto máximo alrededor del 9 al 13 de agosto.

El orígen de las Perseidas -que llevan el nombre de la constelación de Perseo- es el cometa 109P/Swift-Tuttle, que fue descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862. Este cuerpo celeste posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años; su última aparición tuvo lugar en 1992.

Las Perseidas son muy buscadas por astrónomos y observadores de estrellas porque la mayoría de los años en su apogeo, uno puede ver de 60 a 100 meteoros en una hora desde un lugar oscuro.

Este fenómeno generalmente es visto con mayor claridad en los países del hemisferio norte, antes del amanecer. Ecuador y otros países del hemisferio sur pueden apreciarlo, aunque con menos intensidad, entre la medianoche y el amanecer.

En naciones que están más al sur, como Argentina o Uruguay, tienen más difícil la observación debido a que la constelación de Perseo, por donde aparecen las Perseidas, se ubica en el cielo del norte. En todo caso en estos puntos la visualización no es completamente imposible.

No se necesita ningún equipo especial ni muchas habilidades para ver una lluvia de meteoritos. Todo lo que realmente se requiere es un cielo despejado, ubicarse preferiblemente lejos de centros urbanos que generalmente tienen mucha contaminación lumínica, y mucha paciencia.

El portal timeanddate.com ofrece un buscador para conocer la mejor hora y tiempo para disfrutar de la lluvia. Allí solo es necesario ubicar la ciudad desde la que se quiere ver el fenómeno y arrojará todos los datos así como un mapa interactivo del cielo para saber dónde estará la lluvia.

Además, existen varias apps que ayudan a observar todo tipo de fenómenos. Una de ellas es Sky Safari, disponible tanto en Google Play como en Apple Store, que tiene apartados específicos para dar con las lluvias de meteoros. Otra opción para saber la ubicación de las Perseidas es Sky Walk 2 (Android - iOS).

Vía Láctea