todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Madre de los hermanos Martinelli pide ayuda a Giammattei


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La exprimera Dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, informó en sus redes sociales que fue atendida por la Embajada de Guatemala para hablar sobre la detención de sus hijos acusados de lavado de dinero.

Ricardo Alberto y Luis Enrique, ambos Martinelli Linares, están detenidos en Guatemala por solicitud de Estados Unidos (EE.UU.) acusados de haber participado en el millonario cobro de sobornos de Odebretch en Panamá.

A través de su cuenta de Twitter, De Martinelli dijo que acudió a la Embajada de Guatemala para hacer llegar sus "inquietudes" acerca de la detención de sus hijos en Guatemala, para que se las hicieran llegan al presidente Alejandro Giammattei.

"Agradezco a la Embajada del Gobierno de Guatemala en Panamá por haberme recibido y poder enviar a Giammattei nuestras inquietudes sobre el proceso que se le sigue a mis hijos Diputados del Parlacen (Parlamento Centroamericano) en dicho País", manifestó la exprimera Dama de Panamá.

Se realizó una consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala sobre esta información. El departamento de comunicación informó no se trató de una cita programada y fue atendida por el Encargado de Negocios como "una cortesía".

Aunque Martinelli le manifestó su "preocupación como madre" por su hijos detenidos, le indicaron que "ni la Embajada acreditada en Panamá, ni al Gobierno les corresponde atender asuntos relacionados con un caso que se lleva en los tribunales de justicia".

Los hermanos Martinelli

Los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, están arrestados en Guatemala desde el 6 de julio. La Interpol los atrapó en el área de vuelos privados del Aeropuerto Internacional La Aurora por solicitud de EE.UU.

Intentaron hacer valer la inmunidad que, según ellos, les corresponde por ser diputados suplentes en el Parlacen, pese a que no estaban juramentados. Sin embargo, esta institución ya rechazó realizar dicha juramentación y dar posesión a los hermanos Martinelli.

Por otro lado, el viernes 7 de agosto, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala ordenó el inició del proceso de extradición, pero sólo para Luis Enrique Martinelli.

El caso del proceso de extradición de Ricardo Martinelli, aún está en proceso en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal.