todanoticia

Entretenimiento

Perseidas 2020: Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas este agosto


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Calendario astronómico para agosto de 2020, la lluvia de Perseidas se podrá apreciar a simple vista

Esta famosa lluvia se produce en esta época todos los años (entre el 17 de julio y el 24 de agosto) cuando la Tierra se desplaza a través de una nube de escombros que dejó el cometa gigante 109P / Swift-Tuttle. Trozos de polvo, guijarros y otros detritos cósmicos golpean nuestra atmósfera, quemándose en breves y brillantes rayas e incluso en ocasionales e inofensivas bolas de fuego que surcan el cielo nocturno.

La lluvia, que tiene mayores posibilidades de ser apreciada en el hemisferio norte, producirá la mayor cantidad de meteoros en las mañanas del 11, 12 y 13 de agosto. Los espectadores pueden esperar ver la mayor cantidad de meteoros durante el pico de la lluvia en la mañana del 12 de agosto, según la NASA.

La popularidad de esta lluvia es el hecho de que es una de las más fuertes, con hasta 100 meteoros visibles por hora en promedio.

El año pasado, una Luna llena brillante hizo que las cosas fueran un poco complicadas para los observadores del cielo que buscaban vislumbrar las Perseidas. En cambio en este 2020 las condiciones serán mejores que otros años, ya que la Luna estará en cuarto menguante, por lo que su luminosidad tenue afectará menos.

En el hemisferio sur la lluvia se podrá apreciar a partir de la medianoche hasta el amanecer en la dirección noreste, apenas sobre el horizonte, cerca de la constelación de Perseo.

Para la observación de este evento astronómico -también conocido como Lágrimas de San Lorenzo, ya que los meteoros llegan a brindar su espectáculo cerca del día de este santo, el 10 de agosto- se recomienda ir a lugares alejados de la contaminación lumínica de la ciudad, observar a simple vista o con el uso de binoculares y evitar el uso de telescopios.