todanoticia

Tecnologia

Con satélites hallan nuevas colonias de pingüinos emperador en la Antártida


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Los satélite spermitieron encontrar11 nuevas colonias de pingüinos que elevaron el total de colonias del continente a 61.

Observaciones satelitales han permitido encontrar una serie de nuevos sitios de cría de pingüinos emperador en la Antártida. Los lugares se identificaron por la forma en que la caca de pájaros, o guano, había manchado grandes parches de hielo marino.

El descubrimiento de dichas imperfecciones en la nieve permite tener esperanza porque eleva la población global del Emperador en un 5-10%, a quizás hasta 278 500 parejas reproductoras, destaca el sitio de BBC.

Es un desarrollo bienvenido dado que esta especie icónica es probable que sufra una fuerte presión este siglo a medida de que la Antártida se calienta por el cambio climático.

El ciclo de vida completo de los pingüinos emperadores se centra en la disponibilidad de hielo marino, y si esto disminuye en las próximas décadas, como proyectan los modelos climáticos, entonces el número de animales se verá muy afectado. Un pronóstico sugirió que la población mundial podría colapsar a la mitad o más bajo ciertas condiciones en 2100.

El British Antarctic Survey utilizó la nave espacial Sentinel-2 de la Unión Europea para explorar el borde del continente en busca de actividades del pinguino Emperador no reconocidas anteriormente.

Distanciamiento social Las imágenes infrarrojas de los satélites arrojaron ocho de esos sitios de reproducción y confirmaron la existencia de otros tres que habían sido observados con anterioridad a las imágenes espaciales de alta resolución. Las nuevas identificaciones llevan el número de criaderos activos conocidos de 50 a 61.

Dos de los nuevos lugares se encuentran en la región de la Península Antártica, tres en el oeste del continente y seis en el este. Todos están en lagunas entre las colonias existentes. Parece que a los grupos de emperadores les gusta mantener al menos 100 km entre ellos. Los nuevos sitios mantienen esta disciplina de distanciamiento.

Es imposible contar pingüinos individuales desde la órbita, pero los investigadores de BAS pueden estimar los números en colonias a partir del tamaño de los grupos de aves. "Es una buena noticia porque ahora hay más pingüinos de lo que pensábamos", dijo el especialista en teledetección de BAS, el Dr. Peter Fretwell.

"Esta historia viene con una fuerte advertencia porque los sitios recién descubiertos no se encuentran en lo que llamamos refugios, áreas con hielo marino estable, como el Mar de Weddell y el Mar de Ross. Todos están en lugares más septentrionales y vulnerables, por lo que probablemente perderá su hielo marino ", dijo Fretwell a BBC News.