todanoticia

Tecnologia

Botes en zona de amerizaje de cápsula Crew Dragon pusieron en riesgo misión de SpaceX


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Varios botes civiles invadieron la zona de amerizaje, mientras un barco de recuperación aceleró hacia la cápsula chamuscada y la llevó a bordo.

La primera nave espacial tripulada de Estados Unidos en viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde el fin de la era de los transbordadores, hace una década, regresó exitosamente el domingo a la Tierra con dos astronautas de la NASA a bordo.

La cápsula Crew Dragon Endeavour, de SpaceX, con los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley a bordo, amerizó en la costa de Pensacola (Florida) a las 14:48. Se trató del primer amerizaje de una tripulación espacial estadounidense desde la misión Apollo-Soyuz de 1975.

Hurley, el piloto, expresó al regresar: "Es realmente nuestro honor y privilegio" participar en esta misión.

"En nombre de los equipos de la NASA y SpaceX, bienvenidos de nuevo al planeta Tierra y gracias por volar con SpaceX", respondió Mike Heiman de SpaceX, causando un estallido de risas en la sala de control.

Elon Musk, fundador de SpaceX, dijo que los astronautas estaban a salvo en tierra: "No soy muy religioso, pero recé por esto".

Botes en zona de amerizaje

Varios botes civiles invadieron la zona de amerizaje, mientras un barco de recuperación aceleró hacia la cápsula chamuscada y la llevó a bordo.

La Guardia Costera declaró que había lanzado una advertencia para que se mantuvieran alejados de la cápsula, pero "numerosos navegantes" hicieron caso omiso.

La "cápsula estuvo en el agua durante un buen instante", dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. "Los barcos simplemente fueron en línea recta hacia ella", agregó.

La apertura de la escotilla se retrasó debido a una fuga potencialmente peligrosa de vapor de combustible de cohete.

"No es común que navegantes se acerquen al vehículo a corta distancia [...] tenemos que asegurarnos de advertir a la gente que no se acerquen a cohetes en el futuro", insistió.

Alrededor de una hora después del amerizaje, los astronautas salieron de la cápsula en un helicóptero y luego se dirigieron en avión hacia Houston.

Allí, en una base militar, se reunieron con sus familias, mostrándose alegres y aparentemente en buena forma física.

Al dirigirse a una ceremonia de bienvenida en un hangar con la debida distancia física, Behnken elogió al equipo de SpaceX.

"Hay algo especial en tener esta capacidad de lanzar y traer a casa a tus propios astronautas", dijo.

Un visible entusiasmado Elon Musk dijo que la misión anunciaba una nueva era.

"Vamos a ir a la Luna, vamos a tener una base en la Luna; vamos a ir a Marte", declaró. (I)

Space X