todanoticia

Salud

Argentina prueba suero de caballo hiperautoinmune para enfermos de COVID-19


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

Un suero elaborado a partir de anticuerpos de caballos y que logró impedir el ingreso del COVID-19 en análisis previos será ahora probado en humanos en Argentina.

De acuerdo con los investigadores, este suero hiperinmune se basa en anticuerpos policlonales equinos, que se obtienen mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2 en estos animales, inocua para ellos, que así tienen la capacidad de generar gran cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar el virus.

Luego de obtener la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina, se comenzará a usar el suero en un ensayo clínico con pacientes hospitalizados en una veintena de centros médicos de Buenos Aires y sus alrededores.

Pandemia deja un escenario difícil para las mujeres embarazadas en América Latina En el proceso participan 242 personas con COVID-19 con síntomas moderados y graves, pero que no están en terapia intensiva. Recibirán dos dosis del suero.

El tiempo de estudio será de 28 días. Los resultados de esta investigación estarán en octubre o noviembre. Solo así se sabrá que tan exitoso es este tratamiento, según el diario El País.

Temor al COVID-19 lleva a poner billetes en microondas y lavadoras en Corea del Sur

"Los anticuerpos que se extraen del suero de los caballos reciben luego un tratamiento biotecnológico en el que se le quita lo que se llama 'dominio constante' que es una parte del anticuerpo que puede provocar reacciones alérgicas y que se sospecha que es lo que provoca también reacciones inflamatorias", explicó el mes pasado Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova y jefe del Laboratorio de Inmunología y Microbiología Molecular en la Fundación Instituto Leloir.

Mientras que en una rueda de prensa virtual reciente, Goldbaum añadió que este suero hiperinmune es 50 veces más eficaz que cuando se usa el plasma de una persona contagiada. La razón es que ayudaría a bajar la replicación viral, por lo que esperan que detenga el proceso que hace que empeoren los pacientes.

Según una publicación de la agencia argentina Telam, esta investigación es un trabajo de articulación pública-privada encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos G. Malbrán" (Anlis), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).