todanoticia

Latinoamérica y Caribe

PARLACEN no juramentará a los hermanos Martinelli Linares


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- El Parlamento Centroamericano (Parlacen) informó que no juramentará Ricardo y Luis Enrique, ambos Martinelli Linares, como diputados suplentes a esa instancia derivado de una serie de inconsistencias en el proceso. Los hermanos, arrestados en Guatemala a petición de Estados Unidos, insisten en tener inmunidad por ser diputados electos.

En un comunicado, el Parlacen explicó que los hermanos Martinelli, nombrados por un partido político en Panamá, no fueron juramentados como suplentes en agosto de 2019 porque no comparecieron en el acto. En ese sentido, el reglamento interno de esta institución detalla que deben ser juramentados en un acto solemne en las bancadas nacionales de cada país.

Según el documento, la subsede del Parlacen en Panamá recibió el 3 de julio de 2020 la carta de solicitud para juramentar a los diputados suplentes, pero no fue remitida inmediatamente sino hasta el 10 de julio del año en curso.

El 20 de julio, la Junta Directiva del Parlacen conoció la petición y decidieron enviar el acta a Panamá para que se resolviera en esa subsede y este lunes 27 de julio, tomaron la decisión de no juramentar a los hermanos.

“Los interesados están retenidos en el país sede y realizar este acto amerita una efectiva información del estatus condición concreta de los diputados suplentes”, se lee en el comunicado.

Esta semana los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó su oposición a la juramentación de los hermanos Martinelli como diputados suplentes en ese recinto político.

Caso Odebrecht

El pasado 6 de julio, la Interpol en Guatemala arrestó en un área del Aeropuerto Internacional La Aurora a los hermanos Martinelli Linares tras una petición de los Estados Unidos. Ese país pidió la extradición formal por lavado de dinero.

A Luis Enrique y Ricardo Alberto se les acusa de la posible comisión del delito de Conspiración para cometer Lavado de Dinero por lo que desde 2018 tenían activada una alerta roja internacional de la Interpol.

De acuerdo con las investigaciones en Panamá, los hermanos habrían participado en el cobro de 28 millones de dólares de comisiones en el caso de la constructora Odebrecht, caso por el que ya estuvo encarcelado el expresidente de Panamá y progenitor de ambos detenidos, pero fue extraditado a EE.UU. en 2018 para enfrentar cargos de espionaje, un año después fue exonerado por un tribunal.

La investigación estuvo a cargo del escuadrón anticorrupción del FBI. Colaboró el Ministerio Público de Brasil y de El Salvador. En el caso de Guatemala, Estados Unidos reconoce la cooperación de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP) y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los hechos ocurrieron entre agosto de 2009 y enero de 2014. Como parte de la estrategia ilegal, los hermanos Martinelli crearon y manejaron cuentas bancarias secretas a nombre de empresas que no existen. “Estas cuentas secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos”, asegura el Departamento de Justicia de EE.UU.

Muchas de las transacciones financieras fueron en dólares estadounidenses y se realizaron a través de bancos de ese país, especialmente ubicados en Nueva York.