todanoticia

Latinoamérica y Caribe

Sebastian Piñera, Lenin Moreno, Nicolas Maduro y Alejandro Giammattei los peor calificados en Latinoamérica


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Giammattei cae estrepitosamente en el ránking de aprobación de presidentes; el manejo de la crisis de la pandemia le ha cobrado una cara factura al gobernante guatemalteco.

Alejandro Giammattei llegó al cargo con el apoyo de más de 1 millón 800 mil votos. Sin embargo, no ha pasado más de seis meses desde que asumió y su popularidad ya comenzó a caer.

Así se refleja en la ránking de Aprobación de Mandatarios de América y el Mundo publicado por la empresa mexicana de investigación de opinión pública Mitofsky, en donde se muestra una caída fuerte de su popularidad.

De acuerdo con el ránking, Giammattei inició en enero con un nivel de aprobación de 56%, pero seis meses después tiene una aprobación del 30%, por lo que está en la categoría consideraba baja, misma que ocupa el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien se encuentra, incluso, arriba del mandatario guatemalteco.

La evaluación publicada por Mitofsy muestra la situación de 19 mandatarios de América y nueve de Europa, Asia y Australia. Para presentar los resultados, realizan una recopilación de encuestas publicadas en medios electrónicos. En el caso de Guatemala, fue TResearch quien levantó los datos.

Según el informe publicado por la encuestadora, en primer lugar del ránking se encuentra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y en último lugar se localiza el mandatario de Chile, Sebastián Piñera.

Mientras que en el rango bajo donde se encuentra Giammattei, está encabezado por Ortega, quien aún tiene una mejor calificación (33%) que el mandatario guatemalteco quien sólo tiene 30 puntos de aprobación y que perdió los puntos que tenía ganados en una caída libre preocupante para su gestión.

El análisis de Mitofsky refiere que la "pandemia le ha pegado" a la imagen de Giammattei, quien ha perdido mucho debido al manejo que le ha dado a la crisis provocada por el Covid-19.