todanoticia

Salud

Qué es la desinfodemia y por qué la Unesco la considera otra pandemia


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Algo que las personas han enfrentado en esta pandemia de coronavirus, además del riesgo de contraer covid, es la información que llega por todas las vías y que puede resultar abrumadora. Cadenas, noticias, mensajes, fotos, videos, todo tipo de información nos llega por muchas plataformas.

Por eso, la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), calificó como "desinfodemia" al problema que enfrenta la ciudadanía ante la información falsa que circula sobre esta enfermedad.

“El fenómeno de la desinformación se ha convertido en una de las más complejas piezas del amplio rompecabezas que forma los riesgos asociados al ecosistema de las redes sociales. Comprender sus varias aristas es un paso fundamental para encontrar las soluciones tan necesarias para contrarrestarle”, dijo Guilherme Canela, jefe de la sección de Libertad de Expresión y Seguridad de Periodistas de la Unesco, según recogió LatAm Journalism Review.

La Unesco recoge la necesidad de que periodistas, editores y medios de comunicación combatan la desinformación que se genera por la covid. Esto permitirá que la ciudadanía tenga alternativas confiables para acceder a la información que necesita.

Julie Posetti y Kalina Bontcheva son las autoras de estudios sobre la forma en que la desinfodemia le resta a las personas el poder de tener información verificada que es útil para tomar sus decisiones diarias, incluyendo las elecciones sobre su salud.