todanoticia

Local

El Salvador sobrepasa los 400 nuevos casos de coronavirus


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Vista de un aviso que insta al uso de mascarilla en un comercio informal en San Salvador, El Salvador.

Los contagios diarios por coronavirus, están alcanzando cifras alarmantes en El Salvador. Solo el día de ayer se detectaron 402 casos nuevos.

El pasado 12 de julio la cifra de contagios diarios superó los 300 y las cifras más altas han sido las de los días 14, 19, 20 y 21 de julio con 342, 361, 375 y 393 casos positivos de coronavirus, respectivamente.

La situación se agrava al conocer que en el país existen 13,328 casos sospechosos. Y en cuanto al pronóstico de los pacientes, las cifras revelan que hay 1,139 asintomáticos, 972 graves y 461 críticos.

En cuanto a los decesos, el día de ayer se registraron 9 muertes más. De las cuales ocho eran mujeres y un pertenecía al sexo masculino.

Exigen datos reales de la pandemia

A partir de los múltiples señalamientos de falta de transparencia de los datos de personal de salud fallecido, cifras de contagios diarios y el número de personas recuperadas, el ministro de Salud el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, ha sido enfático en mencionar que la cifra de las más de 216,916 muestras aplicadas en lo que va de la pandemia avalan los datos oficiales de la cartera de salud.

Las cifras de la detección de los nuevos casos positivos al virus son develados siempre por el presidente, Nayib Bukele, y luego replicados por el Minsal. El pasado 8 de junio se filtró un memorándum en donde Casa Presidencial designaba en la mesa de crisis y pruebas de coronavirus a un grupo de venezolanos, que por ley, esas funciones le corresponden al Minsal tutelarlas.

El documento devela que son los extranjeros quienes deciden sobre el procesamiento de pruebas de laboratorio y quienes han ordenado no dar resultados a pacientes que lo soliciten.

Como parte de las irregularidades en el manejo de la pandemia está la entrega de equipo que no es de uso médico y en la falta de transparencia al otorgar contratos a personas cercanas al Gobierno, por el cual solicitan la renuncia del funcionario de Salud.

El Colegio Médico solicita con urgencia que haya un comité multidisciplinario entre diversas Organizaciones No Gubernamentales y validar los datos de la pandemia y conforme a eso se desarrolle un plan estratégico para controlar el número de contagios, informó elsalvador.com.