todanoticia

Tecnologia

"Spock", el algoritmo de inteligencia artificial que predice el destino de sistemas estelares


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Los científicos han identificado unos 4000 exoplanetas desde 1995. Más de 700 de ellos están en sistemas estelares que contienen más de un planeta, una situación que potencialmente los pone en riesgo de colisiones de devastación.

Un equipo de astrofísicos de la NASA ha puesto el destino de sistemas estelares enteros en manos de un algoritmo de inteligencia artificial denominado Spock.

El sistema puede predecir -con mucha más precisión y a mayor escala que los humanos- los destinos de los exoplanetas y determinar cuáles permanecerán estables y cuáles chocarán con otros mundos o estrellas. Esto es muy importante a la hora de buscar exoplanetas potencialmente habitables, similares a la Tierra.

Los científicos han identificado unos 4000 exoplanetas desde 1995. Más de 700 de ellos están en sistemas estelares que contienen más de un planeta, una situación que potencialmente los pone en riesgo de colisiones de devastación, estima Daniel Tamayo, astrofísico de la Universidad de Princeton y miembro del programa Sagan Fellowship de la NASA.

Spock pretende determinar si los sistemas vivirán y prosperarán.

Este sistema de inteligencia artificial determina la estabilidad a largo plazo de las configuraciones planetarias aproximadamente 100 000 veces más rápido que el enfoque anterior, rompiendo el cuello de botella computacional. ''Este nuevo método proporcionará una ventana más clara a las arquitecturas orbitales de los sistemas planetarios más allá del nuestro'', dice el investigador que lidera el equipo de astrofísicos.

''No podemos decir categóricamente 'Este sistema estará bien, pero ese explotará pronto''', indica el investigador. ''El objetivo, en cambio, es -para un sistema dado- descartar todas las posibilidades inestables que ya habrían chocado y que no podrían existir en la actualidad''.

''Dan (Tamayo) y sus colegas han encontrado una forma fundamentalmente nueva de explorar la dinámica de estos sistemas multiplanetarios. Con esto, podemos esperar comprender en detalle la gama completa de arquitecturas de sistema solar que la naturaleza permite'', considera Michael Strauss, presidente del Departamento de Ciencias Astrofísicas de Princeton.

Jessie Christiansen, astrofísica del Archivo de Exoplanetas de la NASA que no participó en esta investigación, cree que Spock es especialmente útil para dar sentido a algunos de los débiles y distantes sistemas planetarios recientemente detectados por el telescopio Kepler.

''Es difícil restringir sus propiedades con nuestros instrumentos actuales'', indica Christiansen. ''¿Son planetas rocosos, gigantes de hielo o gigantes gaseosos? ¿O algo nuevo? Esta nueva herramienta nos permitirá descartar posibles composiciones y configuraciones planetarias que serían dinámicamente inestables, y nos permite hacerlo de manera más precisa a mayor escala de la que estaba disponible anteriormente'', agrega.