todanoticia

Asia y Medio Oriente

Alerta roja en Wuhan por posibles inundaciones


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Foto: Wuhan está en alerta roja por las lluvias torrenciales. / El Universal

La ciudad de Wuhan, en el centro de China, emitió hoy una alerta roja las lluvias torrenciales que estas semanas están dejando las peores inundaciones de los últimos años en diversos puntos de China.

Según el Ministerio de Recursos Hídricos, las autoridades de la capital de la provincia de Hubei decidieron esta mañana emitir la alerta máxima al comprobar que al menos cuatro puntos de control del nivel del agua en la zona se encontraban por encima de los niveles de seguridad.

Se espera que otro quinto punto alcance ese nivel máximo esta noche hacia las 20.00 hora local (12.00 GMT), lo que podría agravar la situación.

Según el Ministerio, la alerta roja por inundaciones se emite cuando el nivel del agua alcanza o supera el máximo histórico registrado o cuando se producen inundaciones muy graves cada cincuenta años o más.

Wuhan se extiende a ambas márgenes del río Yangtsé, en cuya cuenca se concentran buena parte de las inundaciones registradas desde el mes pasado y que este mismo domingo marcó en uno de sus puntos de control en Hubei su cuarto nivel máximo desde 1865.

La ciudad, la séptima más poblada de China con unos 11 millones de habitantes, es conocida internacionalmente desde principios de este año por tratarse del punto donde se registró el primer brote conocido de la pandemia de la COVID-19.

Eso sí, la capital de Hubei no es el único punto de la provincia afectado: desde este miércoles se han emitido alertas rojas en al menos otras tres ciudades, Jingzhou, Huangshi y Xianning.

En los últimos días igualmente se han anunciado otros cuatro puntos en regiones cercanas donde la alarma por inundaciones se ha elevado al nivel máximo: dos en Jiangxi, una en Anhui y otra en la cuenca del lago Tai (también conocido como Taihu) que afecta a las provincias de Jiangsu y Zhejiang y a la municipalidad de Shanghái.

Según la televisión estatal CGTN, desde que comenzaron las lluvias torrenciales en junio al menos 141 personas han muerto o desaparecido debido a las inundaciones, que han afectado a casi 38 millones de chinos.

Las pérdidas económicas directas superarían ya los 86.000 millones de yuanes (12.285 millones de dólares, 10.777 millones de euros).

El último balance oficial del Ministerio de Gestión de Emergencias alude sólo a la situación desde que comenzó julio: 20,3 millones de afectados, 1,8 millones de evacuaciones y 23 fallecidos o desaparecidos.

Desde principios de junio, más de 430 ríos han superado los niveles designados de alerta y más de un centenar están por encima de los límites de seguridad, reveló el pasado lunes el viceministro de Recursos Hídricos Ye Jianchun.