todanoticia

Estados Unidos y Canada

Fiscal de EE. UU. pide pena de muerte para pandillero de la MS-13


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- Además, EE. UU. anunció que acusó por primera vez de terrorismo a un miembro la MS. El pandillero por el cual se pide la pena de muerte es Alexi Sáenz, detenido en Nueva York y acusado de siete asesinatos,

El Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, habla en la Oficina Oval de la Casa Blanca durante una sesión informativa de la policía sobre "Mantener a las comunidades estadounidenses seguras: el derribo de líderes criminales clave de la MS-13" en Washington DC. Foto / AFP

El gobierno de EE. UU. mantiene una férrea lucha contra la pandilla MS-13 y el Fiscal General estadounidense, William P. Barr, informó que por primera vez ha solicitado la pena de muerte para un miembro de esta organización terrorista.

El fiscal Barr se hizo acompañar por el presidente Donald Trump para dar a conocer avances sobre el programa Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano (JTFV, por sus siglas en inglés), una iniciativa lanzada en agosto de 2019 para tratar de detener, desmantelar y, “en última instancia, destruir a la MS-13”, según un comunicado de la embajada estadounidense en El Salvador.

“El presidente Trump y el fiscal general Barr anunciaron varios casos importantes relacionados con la Operación Vulcano, entre ellos la primera vez que un miembro de la MS-13 ha sido acusado de un delito relacionado con el terrorismo, la eliminación coordinada y multidistrital del liderazgo de la clica de Hollywood de la MS-13 y la decisión del fiscal general de solicitar la pena de muerte contra un acusado de la MS-13”, dice el parte de prensa.

El pandillero por el cual se pide la pena de muerte responde al nombre de Alexi Sáenz, de quién la fiscalía estadounidense no da a conocer su nacionalidad, aunque sí su impresionante historial delictivo.

“Alexi Sáenz fue acusado en 2017 en el Distrito Este de Nueva York. Se alega que entre 2016 y 2017 cometió siete asesinatos: el asesinato del 28 de enero de 2016 de Michael Johnson; el asesinato de Oscar Acosta el 29 de abril de 2016, los asesinatos de Kayla Cuevas y Nisa Mickens el 13 de septiembre de 2016; el asesinato de Javier Castillo el 10 de octubre de 2016; el asesinato de Dewann Stacks el 13 de octubre de 2016, y el asesinato de Esteban Alvarado-Bonilla el 30 de enero de 2017. Dos de las víctimas eran estudiantes de secundaria de Brentwood asesinados con un machete y un bate de béisbol. El fiscal general ha presentado un Aviso de intención de buscar la pena de muerte para Sáenz”, informa la embajada.

Además, se informa que por primera vez se acusa de terrorismo a otro pandillero, tratándose del salvadoreño Armando Eliú Melgar Díaz, que fue el presunto cabecilla de la banda en la costa este de EE.UU., México y Guatemala.

Melgar Díaz, alias “Blue de Gángster”, fue detenido y encarcelado en noviembre de 2018 en El Salvador, donde continúa bajo custodia, pero su nombre no sonó en la Casa Blanca hasta este miércoles, cuando el presidente Trump, y sus asesores desvelaron la acusación que enfrenta el pandillero en EE.UU.

Melgar Díaz, de 30 años, quien fue acusado en el Distrito Este de Virginia de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas; conspirando para matar o mutilar personas en el extranjero; conspirando para cometer actos de terrorismo trascendiendo las fronteras nacionales; conspirando para financiar el terrorismo; y conspirando para involucrarse en el narcoterrorismo, además de la conspiración del crimen organizado y el narcotráfico.

El fiscal Barr explicó que su lucha contra esta pandilla viene tras un pedido de Trump y que, a pesar de que hay mucho por hacer, están ganándole la batalla a esta agrupación terrorista. “El Presidente ordenó al Departamento de Justicia que fuera a la guerra contra la MS-13 en el 2017, nosotros lo hicimos”, dijo.

“En coordinación con nuestros socios en el Departamento de Seguridad Nacional, los componentes de aplicación de la ley del Departamento de Justicia han investigado con éxito los elementos de mando y control de la MS-13 responsables de asesinato. Las operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano han degradado significativamente las capacidades del MS-13”, agregó el titular de la fiscalía estadounidense.

“Aunque todavía queda trabajo por hacer, el Departamento de Justicia sigue comprometido con la protección de los estadounidenses amenazados por la MS-13, y no descansaremos hasta que hayamos derrotado con éxito a esta organización criminal transnacional”, añade.

Por su lado, el director de JTFV, John Durham, dijo que “los anuncios de ahora son el resultado del tremendo trabajo en equipo y la coordinación entre los fiscales y los agentes de la ley en los Estados Unidos y América Central”.

“La MS-13 es una organización criminal transnacional violenta, cuyas actividades criminales no respetan límites. La única forma de derrotar al MS-13 es atacando a la organización como un todo, enfocándose en la estructura de liderazgo y desplegando un enfoque de gobierno completo contra un enemigo común”, dijo Durham.

La fiscalía de EE. UU. de hecho agradeció al fiscal general Raúl Melara, de El Salvador, por la asistencia de su oficina, así como de investigadores de la Policía Nacional Civil de El Salvador, y al Centro Anti-pandillas Transnacional por su apoyo.

También se informa que la JTFV ha implementado “con éxito el enfoque de la participación de todo el gobierno para la aplicación de la ley en relación con la MS-13; mayor coordinación y colaboración con socios extranjeros encargados de la aplicación de la ley, incluyendo los socios en El Salvador, México, Honduras y Guatemala; programas prioritarios designados MS-13, clicas y líderes, que tienen el mayor impacto en los EE. UU., para enjuiciamientos selectivos; y coordinó importantes acusaciones en contra de la MS-13 en las oficinas del Fiscal de los Estados Unidos en todo el país, como el Distrito Este de Nueva York, el Distrito Este de Virginia y el Distrito de Nevada”.

GOLPES A PANDILLA

Piden pena de muerte. Alexi Sáenz fue acusado en 2017 en el Distrito Este de Nueva York. Se alega que entre 2016 y 2017 cometió siete asesinatos: el asesinato del 28 de enero de 2016 de Michael Johnson; el asesinato de Oscar Acosta el 29 de abril de 2016, los asesinatos de Kayla Cuevas y Nisa Mickens el 13 de septiembre de 2016; el asesinato de Javier Castillo el 10 de octubre de 2016; el asesinato de Dewann Stacks el 13 de octubre de 2016, y el asesinato de Esteban Alvarado-Bonilla el 30 de enero de 2017. Dos de las víctimas eran estudiantes de secundaria de Brentwood asesinados con un machete y un bate de béisbol.

Primer acusado de terrorismo. El salvadoreño Armando Eliú Melgar Díaz, presunto cabecilla de la banda en la costa este de EE.UU., México y Guatemala. Alias “Blue de Gángster”, fue detenido y encarcelado en noviembre de 2018 en El Salvador, donde continúa bajo custodia. De 30 años de edad fue acusado en el Distrito Este de Virginia de conspirar para proporcionar apoyo material a terroristas; conspirando para matar o mutilar personas en el extranjero; conspirando para cometer actos de terrorismo trascendiendo las fronteras nacionales; conspirando para financiar el terrorismo; y conspirando para involucrarse en el narcoterrorismo, además de la conspiración del crimen organizado y el narcotráfico.

Asesinatos y extorsiones. En una acusación de 24 cargos dada a conocer ayer, el Distrito Este de Nueva York, acusó a ocho miembros de MS-13, incluidos los líderes del Programa East Coast Hollywood, con cargos de Organizaciones corruptas e influenciadas por el crimen organizado (RICO) y Crimen violento en ayuda de la extorsión (VICAR) relacionados con seis asesinatos, dos intentos de asesinato, secuestro, narcóticos y ofensas relacionadas con armas de fuego.

Narco y armas. En una acusación de 21 cargos hecha pública hoy en el Distrito de Nevada, 13 miembros de MS-13, incluidos los líderes del West Coast Hollywood y el Programa LA, fueron acusados ​​de varios delitos, incluida la Empresa Criminal Continua (CCE por sus siglas en inglés), distribución de narcóticos y cargos de armas.