todanoticia

Local

Ilegalidades de la cubana Bárbara Hernández inciden en que el gobierno cancele el permiso de una ONG internacional


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com-

La Noble Ordem para la Excelencia Humana (NOHE) por sus siglas en inglés; que tiene presencia en 38 países en todo el mundo y que se ocupa de la observancia y el apoyo en el cumplimiento de los derechos de los niños, se ha visto afectada por las ilegalidades cometidas por uno de sus miembros en Guatemala.

La disidente cubana que llegó a ocupar el cargo de Presidente de esta organización para este país centroamericano, le ha significado un dolor de cabeza a la institución a consecuencia de ilegalidades y de malos manejos cometidos por Barbara Hernández y por los oscuros manejos de relaciones con funcionarios del gobierno del expresidente Jimmy Morales, su esposa y varios ministros.

Esta Organización No Gubernamental (ONG) tomó relevancia en el país luego de que se conociera que la cubana Bárbara María Hernández Orego fungiera como mandataria de la misma e intentó, por medio de esta, crear un observatorio para la niñez con el exmandatario Jimmy Morales, la esposa de este Patricia Marroquín de Morales y exministros Sandra Jovel y José Luis Benito, a quienes intentaría otorgar pasaportes diplomáticos. Anomalías en los acuerdos

En el Acuerdo Ministerial 124-2020, el Mingob explica que tras detectar varias anomalías tomó la decisión de derogar los acuerdos 335-2019 y el 1-2020 los cuales autorizaron el funcionamiento de NOHE en Guatemala.

Entre esas irregularidades, Gobernación explica que cuando se presentó la papelería de NOHE, Hernández Orego dijo que esta se encontraba acreditada al Sistema de Naciones Unidas, Mercosur y la Unión Europea, sin embargo no logró comprobar con documentos ese extremo. Aún así, la entidad fue autorizada para operar en Guatemala, gracias a que les ofreció inmunidad diplomática extendiendo pasaportes falsos a las autoridades del gobierno anterior.

Hernandez Orego no tenía VISA vigente para estar en el país y no tenía ninguna referencia ni comercial ni institucional que respaldara su arraigo en la sociedad guatemalteca ni internacional.

El Mingob señala en el Acuerdo Ministerial que la visa de trabajo de Bárbara Hernández Orego estaba vencida desde el 31 de julio de 2019.

Bárbara Hernández, quien fungió como mandataria en Guatemala de la ONG NOHE, salió del país en junio pasado.

Bárbara Hernández fue expulsada de NOHE por promover e incitar en sus redes sociales a la pornografía infantil

¿Quién es Bárbara Hernández?

Bárbara Hernández Orego es una disidente cubana que llegó a Estados Unidos en una embarcación proveniente del puerto de Mariel en Cuba y se radicó en la ciudad de Kissimmee, cercana a Orlando en el estado de la Florida.

Se volvió acérrima activista en contra del régimen cubano y utilizó su gestión para involucrarse en movimientos sociales en uno o dos países de Amércia Latina. En Bolivia salió huyendo a consecuencia de haber estafado a un movimiento indígena al que les "cobró por apoyarles en su lucha" y nunca les dió los resultados ofrecidos.

En Guatemala cobró notoriedad por protagonizar férreas y viscerales acciones contra la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En una ocasión, la cubana participó en una manifestación que ocurrió en una conferencia de prensa entre la Comisión y el Tribunal Supremo Electoral.

En abril de este 2020, el Ministerio Público ejecutó un allanamiento en una vivienda ubicada en Sumpango Sacatepéquez en busca de arrestar al exdiputado Estuardo Galdámez. Sin embargo, en el interior de la residencia ubicaron a Bárbara Hernández. Ese inmueble lo usaba ella como sede de NOHE en el país.

MP ubicó a Bárbara Hernández en casa donde buscaban a Galdámez

Poco después, dicha ONG declaró "Non grata" a la cubana por acciones que contravenían los principios de la institución. Hernández Orego abandonó Guatemala el pasado 25 de junio rumbo a los Estados Unidos.

El acuerdo emitido este miércoles por el Ministerio de Gobernación finalmente explica que con la derogación de la autorización para su funcionamiento, no se exime del cumplimento del pago de obligaciones adquiridas con personal o terceras personas. Entra en vigencia al día siguiente de su publicación.

Bárbara Hernández tenía relación con el prófugo Estuardo Galdámez

Investigaciones de los diferentes casos que se ventilan en contra de la disidente cubana Barbara Henrández, documentan que ella mantenía comunicación personal con el prófugo Estuardo Galdamez pues ademas de comunicaciones, mantenía el uso de una oficina que el ex diputado y excandidato presidencial de FCN Nación, le proporcionó a Barbara Hernandez para que desarrollara sus funciones.