todanoticia

Africa

Se reciben lo primeros resultados de pruebas realizadas a elefantes muertos en Botsuana


Alternative content

Get Adobe Flash player

Ad

-todanoticia.com- La autoridad señaló que aún permanecen a la espera de otros resultados enviados a Sudáfrica. Foto: Difusión.

Botsuana, país del sur de África, anunció este viernes 10 de julio la recepción de los primeros resultados de las pruebas tomadas a los cuerpos de 281 elefantes encontrados cerca del delta del Okavango, según recoge Reuters.

Oduetse Kaboto, un alto funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, indicó que las otras muestras fueron enviadas a Zimbabwe (África) para determinar la causa de la muerte, que por lo pronto exceptúa a la caza furtiva y el ántrax entre las posibilidades.

La autoridad señaló que aún permanecen a la espera de estos resultados para aclarar el misterio.

“Tenemos que esperarlo y reconciliar los dos para ver si dicen lo mismo. Esperamos que el segundo conjunto de resultados llegue la próxima semana y es cuando deberíamos poder comunicar al público”, dijo Kaboto.

Los cientos de cadáveres fueron hallados en un área de 8.000 km cuadrados, que alberga a unos 18,000 elefantes.

Chris Foggin, del centro de vida silvestre Victoria Falls Wildlife Trust, fue una de las especialistas que realizó en estas pruebas iniciales, pero manifestó que solo el gobierno podría compartir los hallazgos.

Según un informe de la oenegé Elefantes Sin Fronteras (EWB) del 19 de junio de 2020, transmitido a la prensa la semana pasada, 356 elefantes fueron encontrados muertos en el delta del Okavango.

EWB estima que la muerte de alrededor del 70 % de ellos remonta “a aproximadamente un mes, mientras que la del 30 % restante parece más reciente, entre un día y dos semanas”.

Varios elefantes vivos fueron observados muy débiles, letárgicos, algunos desorientados y algunos tienen dificultades para moverse, dijo el director del centro, Michael Chase.

Los paquidermos parecen haber “muerto muy repentinamente en algunos casos”, destacó por su parte el biólogo Keith Lindsay, especialista en la preservación de la fauna. “Los restos que estamos analizando son de elefantes que cayeron sobre su esternón mientras caminaban, lo que es muy inusual”, explicó.

Botsuana alberga alrededor de 130.000 elefantes en libertad, un tercio de la totalidad de la población de paquidermos en África.

Aparecen...